4 consejos de seguridad y protección para DEPORTES ACUÁTICOS

La práctica de deportes acuáticos cada día es más habitual, y eso quiere decir que personas que a veces no tienen conocimientos básicos de seguridad y procedimientos de rescate en el agua y otras precauciones empiezan a preguntar sobre disciplinas acuáticas. Por ese motivo, hoy decidimos recopilar algunos consejos esenciales para que puedas practicar deportes en el agua minimizando los riesgos lo máximo posible. Propuestas para equiparte adecuadamente y estar preparados ante accidentes, lesiones o eventualidades en la práctica deportiva.

paddle board on the beach, close up of standing legs and paddle

1. Uso del equipamiento correcto

Este primer consejo, y uno de los más básicos, es también uno que no se debe olvidar. Hay un gran número de actividades acuáticas y cada una requiere un tipo de equipamiento específico. Es importante respetarlo y utilizarlo correctamente, esa es la clave para evitar lesiones y accidentes en la práctica de deportes bajo el agua o sobre ella.

Por ejemplo, aquellas personas que practican buceo o piragüismo, no basta con utilizar un bañador. Cada actividad tiene sus reglas y sus accesorios o herramientas que permiten practicarla sin riesgos. Es importante informarse adecuadamente acerca de cada deporte, sus reglas, alcances y precauciones. Además, si llegas a olvidarte alguno de los elementos, siempre es mejor posponer la actividad hasta que puedas realizarla de la forma más segura y ahorrarte disgustos.

2. Aprende los estilos de natación

Para practicar deportes acuáticos no es necesario ser un nadador profesional, pero sí que es importante tener noción de los estilos básicos de natación. Lo más aconsejable es tomar algunas clases para aprender a nadar más rápido y con diferentes estilos de acuerdo a la situación, además es importante poder leer algunos signos como las banderas del estado del agua en el mar, por ejemplo. Elementos fundamentales de la práctica deportiva acuática y que se pueden aprender fácilmente con un poco de dedicación y entrenamiento.

Además, recuerda que si has hecho alguna otra actividad de desgaste físico fuera del agua, puede hacer que tengas menos energía o rendimiento al practicar un deporte acuático así que vigila tu estado físico.

3. Analiza cuidadosamente las corrientes

Cuando practicas un deporte acuático fuera de una piscina, trata de mantenerte alejado de lugares con fuertes corrientes. A diferencia de lo que algunos creen, las corrientes fuertes no son beneficiosas para un entrenamiento corporal fuerte, sino que terminan generando mayores peligros.

En caso de estar practicando deportes acuáticos por primera vez, siempre opta por los lugares más tranquilos. Evita los lugares cercanos a las rocas y las corrientes que puedan arrastrarte hacia allí involuntariamente.

4. Controla la profundidad

A medida que se acerca el calor y el buen clima, uno tiende a buscar deportes refrescantes en el agua. Sin embargo, no olvides estudiar con detenimiento el lugar elegido para la práctica deportiva. Busca controlar siempre la profundidad y poder tener conocimiento de lo que encontrarás debajo. No es lo mismo saber que hay algas que te pueden atrapar las piernas o rocas que te pueden lastimar los pies. Al conocer lo que hay en las profundidades, actúas de manera más consciente en tus diferentes alternativas.

Estos son algunos trucos muy básicos pero fundamentales para la práctica segura de deportes acuáticos. Recuerda tomar nota y llevarlos adelante para evitar sorpresas desagradables en una práctica de deporte acuático con amigos o en solitario.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.