Alegría, diversión y bienestar, los beneficios de la natación

¿Nos ayudas? PUNTÚA ESTE ARTÍCULO
¿5 estrellas?

Entre las distintas ramas de la práctica deportiva, una de las más disfrutadas por hombres y mujeres de todas las edades es la natación. Alrededor de esta disciplina, suelen generarse grupos de amigos, prácticas grupales y todo tipo de refuerzos sociales para la actividad física. Esto se debe a que, salvo casos puntuales, la natación se practica en piscinas que pertenecen a un club deportivo. De esta forma, además de generar una interacción social, se abren las puertas a formar vínculos con personas que comparten nuestros mismos intereses.

En este post hablaremos acerca de algunos de los muchos beneficios psicosociales y físicos que tiene la natación, así como la práctica de otras actividades de wellness y mejora del bienestar. Los profesionales de la natación y el deporte acuático, así como los encargados de las piscinas de clubes deportivos, tienen siempre una gran responsabilidad a la hora de mantener en perfectas condiciones y de aprovechar al máximo el potencial de su piscina. Por ello, el portfolio de productos de Fluidra ayudan a asegurar el tratamiento, cuidado y desarrollo de la actividad acuática óptima, creando así la experiencia perfecta de piscina y wellness de forma responsable. ¿Pero qué beneficios encontramos en la práctica de natación y deportes en piscina?

beneficios de la natacion

La natación y sus efectos positivos en la mente

Al poner nuestro cuerpo en marcha para nadar, se activan los dos hemisferios cerebrales y los cuatro lóbulos. Esto mejora nuestra recepción de estímulos, la cognición y la posibilidad de que nuestras neuronas reciban más oxígeno a través de la producción de mayores enlaces neuronales.

En este estado, hay una mejor recepción de los estímulos externos e internos, permitiendo una mejora notable en el estado de ánimo y en la salud psicológica en general. Por eso la práctica de natación sirve para interactuar y mejorar nuestra forma de relacionarnos con el entorno en su conjunto.

Otra de las ventajas, desde lo psicológico, se desprende de la acción de sumergirnos en el agua. Inmediatamente se produce una relajación que alivia los efectos del estrés. Al nadar y estar en el agua, se obtienen beneficios para combatir la depresión y la ansiedad.

Por último, la práctica deportiva genera endorfinas que son las responsables de la sensación de bienestar en nuestro organismo. Esa sensación de bienestar ayuda sobremanera a liberar tensiones y mejorar nuestra relación con el entorno y los otros.

Mejoras físicas con la práctica de natación

Los beneficios físicos de practicar natación de forma regular son indiscutibles.  El sistema respiratorio es uno de los más beneficiados con la práctica habitual de natación, mejorando la incorporación de oxígeno y el fortalecimiento de la caja torácica con cada brazada.

Además, la quema de grasas y la consecuente pérdida de peso siempre son un beneficio que atrae a muchas personas al deporte acuático. La natación tiene poco impacto, por eso es un deporte que tiene múltiples beneficios y mínimas contraindicaciones. A diferencia de salir a correr, con el impacto que supone en las rodillas, o los deportes de mayor esfuerzo o choque, como el fútbol o el rugby, la natación es simple, agradable y placentera.

Se trata de escoger una piscina o club deportivo y empezar a aprender a sacarle el máximo provecho a lo que ofrece el deporte acuático, tanto por sus beneficios sociales y mentales, como su influencia en nuestro rendimiento físico.

1 Comentario

  1. ¡Muy interesante! La natación tiene muchos beneficios, por eso, siempre es genial poder tener una piscina bien cuidada en la que entrenarse. Con el mantenimiento correcto, no importa si es invierno o verano ya que se puede climatizar una piscina para hacer natación en cualquier momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.