Consejos útiles para una DIETA DEPORTIVA

Una parte importante del entrenamiento deportivo recae en la alimentación. Conseguir un buen estado físico no depende exclusivamente de entrenar, sino que hay que acompañar el ejercicio físico con una alimentación que garantice los nutrientes necesarios para el consumo energético de cada individuo. Analizamos algunos consejos que te ayudarán a llevar adelante una alimentación sana, nutritiva y completa con respecto a tus exigencias energéticas.

Centrar la atención en el consumo de alimentos naturales

Este tipo de alimentos, aquellos que no tienen aditivos artificiales, son más baratos y nutritivos. Cubren las necesidades diarias de nutrientes de forma mucho más efectiva y le ahorran a nuestro cuerpo la ingesta excesiva de sal, colorantes artificiales y conservantes, entre otros productos añadidos por la industria alimenticia. Los alimentos naturales además tienen beneficios digestivos y para fortalecer el sistema inmunológico.

Aumenta el consumo de frutas y verduras

Una buena dieta deportiva no puede carecer de frutas y verduras. Este tipo de alimentos son los principales aportantes de minerales, fibra, vitaminas, fitonutrientes y antioxidantes, fundamentales para el óptimo funcionamiento de nuestro organismo.

Planifica las comidas

Para que nuestro organismo pueda absorber adecuadamente los nutrientes, es muy importante planificar los tiempos de cada comida. Además, no hay que dejar librado al azar lo que vamos a ingerir, sino que podremos obtener mejores resultados con nuestra dieta deportiva si organizamos con antelación qué plato comeremos en cada ocasión.

Las grasas, no hay que tenerles miedo

Durante mucho tiempo los deportistas le tuvieron mucho miedo a la ingesta de grasas. Hoy ha quedado demostrado que una dieta muy baja en grasas tiene resultados negativos en el rendimiento deportivo, así que lo que corresponde es hacer una ingesta adecuadamente moderada.

Los ácidos grasos esenciales omega-3, que no pueden ser fabricados, ejercen funciones estructurales en el organismo y también ayudan en la regulación de inflamaciones. Si hacemos una dieta carente totalmente de grasas, estaremos corriendo riesgos en nuestra salud y en nuestro desempeño deportivo en particular. La mejor forma de añadir grasas en nuestra dieta es a través de alimentos de calidad y ricos en grasas saludables: aceite de oliva, aguacate, semillas y frutos secos.

No incluyas suplementos en tu dieta sin antes consultar a un especialista

El mundo deportivo está repleto de suplementos vitamínicos que prometen resultados de primer nivel en poco tiempo. Lo cierto es que muy pocos suplementos deportivos cuentan con avales científicos reales que garanticen su éxito. Lo mejor, en caso de pensar en la inclusión de suplementos para tu dieta, es consultar con un médico para llevar adelante una adecuada ingesta de alimentos y suplementos que sean complementarios. De lo contrario, puedes perder dinero, dañar tu salud o ir en contra de los resultados positivos de tu dieta si ingieres suplementos de mala calidad.

Estas son algunas de las propuestas que los expertos en nutrición y alimentación tienen en cuenta a la hora de pensar en dietas que optimicen el rendimiento físico y permitan una mejor práctica de disciplinas deportivas. Si estás pensando en comenzar a alimentarte mejor para desarrollar tu actividad deportiva sin problemas, toma nota de estos consejos para cuidar tu salud.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.