El ejercicio en el agua es muy bueno y recomendable, ya que al contender oxigeno el agua, al hacer ejercicios dentro de ella, nuestro cuerpo se nutre de este oxígeno, a lo que perdemos al hacer ese ejercicio. Dentro del agua es difícil perder el equilibro, y una hora andando, equivale a cuatro horas andando fuera del agua, poreso es recomendable practicar aquaeróbic.
Al oponerse el agua a tus movimientos, es como si le pusieras una fuerza que tienes que superar, lo que ayuda mucho a la hora de estar haciendo ejercicios con pesas o aeróbicos, ya que el agua ofrece doce veces más resistencia que el aire, lo que hace que al salir fuera, los músculos no encuentren estas resistencias y se sientan más libres. Se ha comprobado que el corazón late con más lentitud debajo del agua, ya que al parecer, el agua ayuda a que la sangre fluya, y la flotación del cuerpo hace que el corazón reduzca esfuerzos.
El momento antes de hacer ejercicios en el agua, tiene que ir precedido, como antes de cualquier ejercicio, de un buen calentamiento y estiramiento. Al igual que puede suceder al hacer ejercicio fuera del agua, al estar en el agua y hacer movimientos bruscos al que el cuerpo no está acostumbrado, puede traer problemas musculares.
El hacer aeróbic en el agua estimula el metabolismo, ya que hace trabajar a las enzimas, y circular mejor el oxígeno. Aparte, también fortalece algunos músculos como los músculos lisos que se encuentran en las paredes, el músculo cardiaco y el músculo del sistema de largos músculos.