Patinaje, un deporte divertido y muy efectivo para estar en forma

La práctica deportiva es muy importante para tener un buen estado físico, pero también para mejorar el estado de ánimo y las habilidades de socialización. Entre las muchas alternativas existentes, una de las que más se ha extendido en el último tiempo es la del patinaje, deportivo o artístico. En este post te vamos a contar algunas de las muchas alternativas para la práctica del patín, sus beneficios para nuestro cuerpo y cómo sacarle el máximo provecho al entrenar con niños, jóvenes o adultos.

patin

Diversión y actividad aeróbica en partes iguales

El patinaje es muy divertido, pero además ayuda al organismo a estar en buen estado. Es una actividad aeróbica que ayuda a moldear la figura. Incrementa el metabolismo, aumenta la capacidad aeróbica, lleva a un mayor consumo de oxígeno y fortalece los miembros inferiores (glúteos, piernas). Además es una actividad física que sirve para fortalecer la musculatura de la cintura pélvica y a flexibilizar articulaciones. En líneas generales, es un aliado excelente para el desarrollo neuromuscular de todo nuestro cuerpo.

Brazos y zona superior

Si bien la zona que más se trabaja con el patinaje es el tren inferior, también ha quedado demostrado mediante estudios científicos que el movimiento de brazos que se realiza, tonifica las extremidades superiores. En menor medida y con una necesidad de entrenamiento mayor, pero con un excelente resultado a nivel general. Una manera más completa para hacer el entrenamiento de patín y beneficiar los brazos, es utilizando lastres en las muñecas.

Reducción de calorías

Uno de los principales motivos por los cuales la gente se suma a la práctica de patín, es la pérdida de peso. La reducción de calorías que se consigue es similar o superior a la del running (carreras, o trotes). Por supuesto que el resultado final variará de acuerdo a la intensidad y duración del ejercicio, pero la clave está en poder realizar la actividad en rutinas cada vez más intensas para aumentar las calorías que se reducen. La media podría ubicarse entre 400 y 700 kcal.

¿Qué patín es mejor, 4 ruedas o en línea?

Una de las primeras preguntas que surge cuando empezamos a considerar hacer patín, es la modalidad. El patinaje en cuatro ruedas o en línea tiene diferentes. En primer lugar, y pese a lo que muchos creen, el patín en línea es más fácil y estable para principiantes. Es un tipo de deporte donde las giradas y frenadas son más sencillas. En cambio, el patinaje en cuatro ruedas es más complejo, requiere más fuerza en cada deslizamiento y añade un entrenamiento mayora la zona inferior. Si estás buscando un patinaje para reducir calorías, el de 4 ruedas aumenta el consumo calórico al requerir mayor esfuerzo por parte del practicante.

El patinaje sobre hielo

Otra alternativa es el patinaje sobre hielo, y muy elegida en temporada invernal o en zonas muy frías. Es un deporte de alta velocidad y requiere mayor equilibrio y coordinación, generando una excelente respuesta por parte de nuestro organismo para alcanzar la reducción de peso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.