Consejos para patinar y evitar las lesiones

El patinaje como deporte recreativo cada vez tiene más seguidores, y es una actividad al aire libre que atrae a grandes y chicos. Su práctica, de la misma manera que otros deportes, trae numerosos beneficios físicos y psicológicos, pero requiere una técnica adecuada y tomar distintas precauciones para evitar lesiones y accidentes durante una salida. En este post, te contamos algunas pautas para la práctica segura del patinaje, así como los numerosos beneficios que trae desde lo físico, emocional y social.

patinaje 2

Puntos beneficiosos desde lo físico

El patinaje, al igual que otros deportes de tipo aeróbico, ayuda a mejorar nuestro rendimiento cardiovascular. También ayuda a la reducción de grasa corporal y al control general del peso. Es una excelente elección deportiva para personas que buscan combatir la obesidad y otros trastornos de sobrepeso.

Al realizar de forma regular los ejercicios de patinaje, conseguimos reforzar el tono muscular y la resistencia de los huesos. Además de mejorar nuestro equilibrio y la coordinación general en los movimientos de motricidad fina. El patinaje es un deporte de bajo impacto para las articulaciones, facilitando el movimiento y reduciendo las posibilidades de lesión en comparación a otros deportes como el running.

Beneficios emocionales y sociales

La práctica deportiva reduce de forma notable los niveles de estrés y ansiedad. Una mejora notable en el estado anímico en las personas, que a su vez repercute en el desempeño social y en la posibilidad de entablar nuevas relaciones al practicarse al aire libre.

Un deporte amigable con el ambiente

Otra de las grandes ventajas del patinaje, y que ha generado que mucha gente se vuelque a su práctica, es la posibilidad de desplazarse por grandes distancias de manera amigable con el ambiente. El patinaje es recomendable para personas de todas las edades, y con una buena técnica permitirá sacarle el máximo provecho a la práctica deportiva.

Patines Quad o en línea, cómo elegirlos

Actualmente, la mayor parte de los patinadores de uso recreativo usan patines en línea. En los años 80, la tendencia era la utilización de patines quad, o en eje o paralelo. Estos se destacan por tener dos ruedas adelante y dos ruedas atrás. En el hockey sobre patines se siguen utilizando los patines quad, pero la tendencia de usos recreativos es la del patinaje con ruedas en línea.

patinaje 1

Las ruedas del patín quad son muy anchas, haciendo más posible un tropiezo si no se utilizan de manera correcta. Los patines en línea son más cómodos, no son tan propensos al tropiezo con piedras pequeñas, y ayudan a un aprendizaje más rápido.

Lesiones habituales

Es importante evitar movimientos y prácticas que generen lesiones. En este apartado veremos cuáles son las lesiones más habituales a evitar:

  • Lesiones en rodilla
  • Lesiones en tibia y peroné
  • Esguinces y fracturas de cúbito y radio

La muñeca es una zona a reforzar, ya que ante una caída la mano es lo primero que buscamos apoyar para detener el impacto. Ejercitando correctamente y reforzando la zona, lograremos reducir la aparición de lesiones y contusiones graves.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.