¿Cómo convertirse en buceador certificado? Contado por un profesional

0

¿Cómo obtener licencia de buceo? Todo lo que necesitas para convertirte en buceador certificado… Contado por un buceador profesional.

Hola lectores apasionados de los deportes. Mi nombre es Sergio, soy el creador de El Blog del Buzo  y como podéis imaginar me dedico al buceo de forma profesional desde hace ya unos cuantos años.

Buceador Con Certificado

Raúl me ha invitado a escribir en este blog y contaros un poco acerca de este deporte tan apasionante y que tan de moda está, así que se me ha ocurrido que lo mejor es ofreceros una guía completa de como iniciarse en el buceo y obtener vuestra licencia.

Lo primero que voy a hacer muy brevemente es aclarar que es el buceo, ya que mucha gente aún mezcla el buceo con el snorkel y la apnea y no son exactamente lo mismo.

Diferencia entre buceo, Snorkel y Apnea

Aunque la mayoría de la gente -no iniciados- llama a todo buceo, hay grandes diferencias entre una modalidad y otra.

El Snorkel:

No es ni más ni menos que observar lo que se “esconde” bajo el agua, pero desde la superficie, sin necesidad de sacar la cara del agua gracias a la máscara y al tubo (snorkel), por el que podemos respirar.

La apnea:

También conocida como buceo a pulmón, consiste en sumergirnos con una sola respiración y permanecer debajo del agua, sin necesidad de subir a superficie a tomar aire, el mayor tiempo posible. A pesar de que pueda parecer sencillo es una disciplina muy difícil de dominar y que exige una gran preparación física y mental si se quieren obtener buenos resultados de tiempo y profundidad. Se practica de forma recreativa -por puro placer de ver cosas o retarse a uno mismo-. De forma deportiva en competición, donde los competidores pueden sumergirse a profundidades superiores a 200m y permanecer bajo el agua durante tiempos que parecen imposibles. Y también asociada a otras disciplinas como la práctica de pesca submarina.

Buceo autónomo:

Es del que vamos a hablar en este post. Se trata de la práctica de la inmersión con suministro de aire. El practicante lleva una botella (que es el nombre correcto y no bombona) de aire (no oxígeno) a presión que asegura el suministro durante un periodo prolongado, que dependerá del consumo del buceador.

Además de estas tres prácticas hay disciplinas como el “snuba” en donde el suministro de aire se hace desde la superficie con una manguera y se va caminando por el fondo o en una especie de motos submarinas con una escafandra, etc. A los verdaderos puristas estas actividades nos causan cierto rechazo, ya que las practican turistas sin ningún tipo de formación de seguridad ni medioambiental y suelen destrozar los fondos marinos.

Snuba

Ahora que ya más o menos tenemos claras las diferencias vamos a lo que nos interesa que es el buceo autónomo, conocido en inglés como SCUBA.

Requisitos para obtener tu licencia de buceo

Lo primero que tenemos que tener claro son los requisitos para poder hacer el curso de buceo de primer nivel o más conocido como Open Water.

  • Ser mayor de edad

Para poder hacer el curso hay que ser mayor de edad o en caso de ser menor de edad contar con consentimiento expreso firmado por padres o tutores legales.

La edad mínima para obtener el curso de buceo Open Water es 10 años, pero la legislación local puede establecer una edad diferente, consulta siempre las leyes locales en cuanto a la edad mínima para bucear.

  • Certificado médico

Certificado Medico Para Poder Bucear

Este requisito es obligatorio en España, en países como Estados Unidos o muchos países latino-americanos y/o asiáticos basta con rellenar un formulario de declaración médica responsable y una declaración de asunción de riesgos.

En el caso de España el certificado médico debe de reflejar expresamente que la persona es apta para la práctica del buceo.

  • Rellenar el papeleo necesario

Antes de empezar el curso debes de rellenar algunos formularios. Maldita burocracia… Tranquilo, son pocos y se rellenan rápido. Eso si, si vas a hacer el curso y no te piden rellenar ningún papeleo ummmm, malo.

  • Tiempo

No es que el curso sea muy largo, pero necesitaras dedicarle un tiempo. Los cursos antiguos duraban semanas, en la actualidad se ha optimizado el proceso y en 4 días se puede hacer el curso Open Water, aunque todo dependerá de la habilidad del alumno y su capacidad de aprendizaje.

Ojo: A pesar de que en cuatro días se puede terminar el curso con dedicación, esto no significa que todo el mundo pueda hacerlo. Si no te sientes preparad@ para pasar al siguiente nivel habla con tu instructor y no cedas a ningún tipo de presión, PODRÍA SER PELIGROSO. Cada uno aprende y desarrolla las habilidades a su ritmo. Tampoco te sientas mal por ello, en mi carrera con más de 200 alumnos y 3000 inmersiones he visto personas que les ha costado un poco más que a otros terminar el curso y más tarde han sido buceadores sobresalientes.

¿En que consiste el curso de buceo Open Water?

Curso De Buceo Open Water

El curso Open Water es el escalón de entrada para convertirse en buceador autónomo certificado. Consta de tres bloques de habilidades bien diferenciados.

Bloque de teoría

No necesitas hacer una ingeniería, pero hay que estudiar un poco. Tampoco te agobies que este curso está pensado para que lo puedan hacer niños de 10 años.

Este bloque se puede hacer leyendo el manual o mediante un sistema e-learning a distancia. Todavía hay centros de buceo que utilizan el sistema de “clases magistrales” a las que hay que asistir presencialmente. Mi opinión personal es que este es un sistema obsoleto en el siglo XXI, que consume mucho tiempo en desplazamientos y no aporta muchos beneficios. Considero más óptimo el sistema de aprendizaje a distancia en el que el alumno se organiza sus tiempos de estudio, pasa los tests correspondientes y luego resuelve sus dudas mediante tutorías, bien presenciales bien telemáticas.

En este bloque aprenderemos:

  • Normas y protocolos de seguridad en el buceo
  • Manejo de equipo (a nivel teórico)
  • Física y fisiología del buceo: Como afecta la presión al cuerpo, como se comportan la luz y el sonido bajo el agua, etc. No os asustéis, no es nada difícil, pensad que el curso está pensado para que pueda hacerlo un niño de 10 años.
  • Entorno: Corrientes, olas, interacción con la fauna marina…

Una vez leído el manual hay que pasar unos test de cada capítulo (5) y después hacer un examen final.

En el caso de la enseñanza e-learning viene a ser lo mismo , los tests se hacen a través de internet y la propia certificadora extiende el justificante de que se ha superado la parte teórica que habrá que entregar al instructor con el que se continúe el curso.

Bloque de piscina o aguas confinadas

Antes de ir al mar hay que practicar en un entorno más controlado, este puede ser una piscina o un entorno similar (una cala sin corrientes, una laguna de poca profundidad, etc.) En este bloque se practica:

  • Manejo de equipo, eta vez ya de forma práctica
  • Natación sub-acuática.
  • Ejercicios de seguridad.
  • Ejercicios de auto rescate y de rescate básicos.

El bloque de aguas confinadas consta de 5 sesiones ¿Significa eso que hay que ir 5 días a la piscina/ entorno controlado? No, las sesiones están estructuradas por bloques de ejercicios y no por tiempo, si eres hábil puedes hacer las sesiones seguidas en un día.

Alumnos De Buceo Practicarndo En Piscina
Sergio con alumnos de buceo practicando en piscina

Bloque de aguas abiertas

El bloque decisivo 😉 Aquí se practica todo lo aprendido, pero en el mar o condiciones similares (lago, pantano, etc.) Consta de cuatro inmersiones, las dos primeras a no más de 12m de profundidad y las dos últimas pueden ser hasta 18m. Durante estas 4 inmersiones se practicará:

  • Ejercicios de seguridad
  • Ejercicios básicos de rescate y auto rescate.
  • Natación submarina
  • Orientación
  • Sistema de compañeros
  • Entradas y salidas al agua
  • Planificación de inmersiones.
  • Etc.
Practicas De Mar Del Curso Open Water
Alumno disfrutando en las prácticas de mar del curso Open Water

Una vez terminado este bloque y demostrada la habilidad suficiente ya seremos buceadores certificados y estaremos preparados para conocer “el otro 75% del planeta”.

Ya tengo mi certificación Open Water Diver ¿Qué puedo hacer con ella?

Certificado Padi Open Water Divi

Pues sobre todo pasarlo bien, pero vamos a ser más específicos. Una vez terminas tu curso, tu licencia de buceo te da derecho a:

  • Bucear con un compañero de igual o superior certificación hasta una profundidad máxima recomendada de 18m en prácticamente cualquier país del mundo (las cerificaciones PADI, SSI, ACUC, CMAS, etc. están reconocidas en más de 150 países)
  • Acceder a cursos más avanzados y seguir mejorando como buceador. Esto nos permitirá bucear en barcos hundidos, a profundidades mayores, por la noche, etc.
  • Alquilar equipo de buceo, incluidas botellas y plomos en centros de buceo que ofrezcan estos servicios.

¿Es el buceo realmente para mi?

La eterna pregunta que todo el mundo se hace y que está rodeada de mitos. Vamos a desmontarlos y a darte las claves para que tengas claro si el buceo es un deporte adecuado para ti.

El primer mito es que el buceo es peligroso.

Esto es totalmente falso, el índice de peligrosidad del buceo está al nivel de los bolos según las estadísticas. Hay deportes muy instaurados que son más peligrosos, un buen ejemplo de ellos es el esquí, practicado por miles de persones al año y con una tasa de accidentes y lesiones muy superior.

El segundo es que es un deporte claustrofóbico.

Una vez que superas el periodo de adaptación a la respiración por la boca usando el regulador vas a estar en un entorno de libertad absoluto. No se me ocurre una superficie más amplia que el mar abierto, además vas a poder desplazarte en 3 dimensiones como si volaras y esto es todo lo opuesto a un ambiente claustrofóbico.

Ahora bien ¿Cómo sé si es un deporte para mí?

El buceo es para ti si…

  • Eres una persona activa
  • Te gustan las actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza.
  • Te gusta descubrir cosas nuevas constantemente
  • Te gustan los animales y los paisajes
  • Te gusta conocer gente y viajar

El buceo no es para ti si…

  • Eres una persona poco activa y no te gusta el deporte, en cuyo caso probablemente no estarías leyendo este blog.
  • Tienes problemas respiratorios agudos.
  • Tienes problemas de oídos crónicos incompatibles con el aumento de presión.
  • Te agobia la práctica de deportes en los que necesitas mucho equipamiento.
  • No te gustan los animales, especialmente los peces.

Preguntas frecuentes antes de tomar la decisión de aprender a bucear

¿Necesito estar muy en forma para practicar buceo?

Necesito Estar Muy En Forma Para Practicar Buceo

No, no necesitas ser un super atleta para ser buceador, de hecho, hay muchos buceadores en

un estado de forma bastante flojo. No obstante, desde mi experiencia te recomiende que si practicas el buceo te mantengas en buena forma física por varios motivos:

  • Aunque pueda no parecerlo, el buceo en ocasiones puede ser exigente: corrientes, caminatas para acceder a determinados puntos de buceo, etc. Cuanto más en forma estés menos esfuerzo te costará… Y más disfrutarás.
  • Cuando buceas el cuerpo absorbe nitrógeno -no voy a ahondar mucho en esto que para eso está el curso- este nitrógeno es inofensivo en pequeñas cantidades, pero tiene tendencia a concentrarse en el tejido adiposo (la grasa) y eso digamos que no es bueno del todo. En el capítulo sobre fisiología de buceo del curso se explica muy bien.
  • Si estás en forma nadar te costará menos, subir al barco después el buceo te costará menos, cargar con el equipo de buceo te costará menos… Son todo ventajas.

¿Dónde puedo hacer un curso de buceo?

En un centro de buceo homologado o con un instructor freelance que pueda demostrar que está habilitado para enseñar. Si tienes dudas exige que te muestre la certificación de instructor, el seguro de responsabilidad civil y un justificante de que está al corriente de las tasas de la agencia certificadora (PADI, SSI, etc.)

[Si vives en Madrid y quieres hacer tu curso benefíciate de un descuento de un 10% en tu curso con el autor de este artículo solo por ser lector de este blog]

                                        Solicita información en el siguiente enlace

Descuento Certificado Buceo Open Water Diver

                                                   Curso Open Water en Madrid

¿Necesito comprar el equipo antes de hacer el curso?

No, el centro de buceo o instructor deberían proporcionarte el equipo completo para el curso. En algunos casos te pueden exigir adquirir aluna pieza en concreto como puede ser la boquilla del regulador o los escarpines (botas), pero son piezas baratas que además ya tendrás compradas para tus próximas aventuras submarinas.

Equipo De Buceo

Si padezco alguna enfermedad ¿Puedo bucear?

Depende de la enfermedad, pero hay muchos buceadores que padecen enfermedades -incluso graves- y no supone ningún inconveniente. Eso sí, debe de autorizarlo un médico tras un examen exhaustivo.

¿Las personas con problemas de movilidad pueden hacer un curso de buceo?

Si un facultativo lo autoriza sí. Tendrán que adaptar ciertas técnicas a su situación, pero pueden. Durante mi periodo como buceador he conocido personas que bucean con amputaciones tan severas como un brazo o incluso una pierna -Querer es poder-.

Me agobia respirar por la boca ¿Seré capaz de bucear?

A esto la respuesta únicamente la tienes tú. Para saberlo puedes probar hacer un bautizo en piscina y ver como te desenvuelves. Lo que si te puedo decir es que el cuerpo humano tiene una capacidad de adaptación al medio increíble. Muchos alumnos que no son capaces de respirar por la boca voluntariamente en superficie no tienen ningún problema una vez se meten al agua con el equipo.

¿Qué puede aportar aprender a bucear a mi vida?

Y para terminar unas reflexiones personales sobre lo que el buceo puede aportar a la vida de una persona y sobre todo de un amante del deporte.

  • Mantenerse activo: No es que el buceo sea un deporte de alta exigencia, pero implica cierta actividad física.
  • Paz: Aunque no lo creas el buceo es un deporte que se practica en un ambiente tranquilo, silencioso y de forma pausada. A mucha gente le funciona incluso mejor que el yoga para desconectar.
  • Conocer sitios increíbles: Si crees que los paisajes en tierra firme son espectaculares deberías ver algunos paisajes submarinos…
  • Conocer gente: Al practicarse generalmente desde embarcación, se suele hacer en grupo. Si eres una persona extrovertida estarás en tu salsa, si por el contrario eres una persona introvertida te ayudará a conocer gente interesante y con aficiones comunes.
  • Ver cosas (animales o plantas) que no has visto ni en las mejores películas de ciencia ficción.

Y bueno, esto ha sido todo, espero haber arrojado un poco de luz sobre este deporte tan fascinante y que ahora tengáis claro cómo obtener vuestra licencia de buceo.

¡Nos vemos en los Mares!

El buzo detrás del Blog

Sergio, Buceador Con Certificado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here