Con España a punto de jugarse su pase a la final recordámos de donde viene esta competición.
La idea viene de lejos, concretamente de 1927 cuando el entonces secretario de la Federación francesa de fútbol, Henri Delaunay, tuvo la idea de hacer en Europa un campeonato similar al que ya se llevaba tiempo haciendo en América. Pero la idea no consiguió concretarse hasta 1957 por discrepancias entre los países y los clubes.
La primera Eurocopa, pues, sería Francia 1960 y se llamaría copa Henri Delaunay (fallecido un par de años antes), posteriormente se llamaría Copa Europea de Naciones.
Los comienzos fueron dificiles. Las guerras mundiales y los conflictos políticos entre países hacían de ésta competición de fútbol algo poco llamativo para el público y casi nada ambiciado por los equipos centrados sobretodo en como crecia exponencialmente el prestigio del Mundial de fútbol. El sistema de clasificación era tal que a la fase final, en los comienzos, sólo llegaban cuatro equipos. Fue ya en Italia 1980 cuando se le empieza a dar más garra para intentar imponerse al cada vez más creciente campeonato del Mundo. No tuvo mucho éxito el intento aunque ya con la experiencia en 1984 la Eurocopa renace, con una fase final con dos semifinales cruzadas .
Desde 1996 participan 16 selecciones tras un sistema de clasificación del cual queda siempre exenta la selección del país organizador. Desde entonces ha ganado seguidores y relevancia a nivel mundial siendo noticia deportiva cada cuatro años alternándose de dos en dos con la grandeza del Mundial.
España ha ganado la competición en dos ocasiones, en 1964, año en el que fue país organizador y termino venciendo a la URSS por dos a uno, y en 2008, disputada en Austria y ganando a Alemania por un gol que marcó Fernando Torres.
Interesante!