¿Cómo surgió el futbol?

¿Nos ayudas? PUNTÚA ESTE ARTÍCULO
¿5 estrellas?

El origen de cosas cotidianas suelen impresionarnos muchísimo, esto debido a que las cosas antiguas no son para nada como las vemos hoy en día, y los deportes no escapan de esto. El origen del futbol es muy interesante ya que hay muchísimas teorías sobre su creación y las civilizaciones que lo jugaban mucho tiempo antes.

fútbol 2

El futbol es uno de los deportes más populares alrededor de todo el mundo, y aunque fue realmente Inglaterra quien reglamentó el juego en el año 1863 no hay certeza de que en este país sea el creador, ya que no hay indicios de que tiempo antes se haya jugado allí. Una de las teoríasque más resuenan hoy en día es que la primera civilización en jugar al «Balompié» fueron los guaraníes, indígenas que vivían en el territorio que hoy es conocido como Paraguay, Argentina y Uruguay. La teoría comenzó gracias a la investigación del sacerdote español Bartomeu Meliá, quien está seguro de que el registro más antiguo que existe sobre el deporte se encuentra en el primer diccionario de la lengua guaraní, escrito en el año 1639, más 200 años antes de que los ingleses crearan FootballAssociation.

Allí se describió el «manga ñembosarái» un juego que practicaban los indígenas en San Ignacio Guazú, la primera misión jesuita fundada en Paraguay. El juego consistía en la conformación de equipos que se pasaban con los pies una pelota de goma, hecha de caucho.

A diferencia del fútbol que conocemos hoy en día, el manga ñembosarái se jugaba sin arcos y goles. Era lo que llamamos «hacer jueguito», donde el equipo que perdía era el que se cansaba primero. Esta teoría explica que los ingleses extrajeron la idea para crear el futbol en el momento en el que los guaraníes eran llevados a España por los jesuitas, donde parte de la realeza los veían jugar y les gustó.

fútbol 3

Otra de las teorías también planteadas es que surgió en la dinastía Han de la antigua zona central de China. El juego fue llamado ts’uhKúh (también se lo suele llamar como tsuchu o luju), y consistía en lanzar una pelota con los pies hacia una pequeña red de diferentes materiales que los propios jugadores creaban. Estos datos indican que este juego surgió en el siglo II o II.

Last updated on 29 septiembre, 2022 10:21

Estas dos civilizaciones se encuentran muy alejadas la una de la otra, por lo que es imposible decir que de alguna forma viajó el juego hasta allí.

La realidad es que el origen del deporte es bastante incierto y podrían surgir muchísimos datos falsos jamás verificados. Pero la más aceptada en América es la de los indígenas que jugaban al balompié desde hace mucho tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.