La historia de la lucha parte 1

La lucha, junto con el atletismo, son los dos deportes más antiguos de los que se tienen registros puntuales como disciplinas de competición. Si bien no existe un único origen, ya que cada cultura ha tenido de una forma u otra una manera de lucha, la historia de la disciplina gira en torno a algunos de los estilos más reconocidos. Comenzamos el viaje en el tiempo yendo hasta el año 708 antes de Cristo.

lucha

Juegos olímpicos, babilonios, sumerios y otros registros

En los Juegos Olímpicos del año 708 antes de Cristo se introdujo la lucha como disciplina de competición, aunque todas las civilizaciones ya tenían algún modo de pelea marcial aunque no fuera deportivo o para entretenimiento. Los sumerios y el relato Poema de Gilgamesh ya hacían alusión a competiciones de lucha, y en Babilonia existen registros del 2600 antes de Cristo en forma de figuras de bronce en honor al dios Marduk.

El apogeo egipcio

En el antiguo Egipto también aparecen pinturas, relieves y otras obras de arte que aluden a la lucha. Incluso hay un mural que los expertos arqueólogos interpretan como un manual de lucha, ubicado en la localidad de Beni Hassan.

La Grecia antigua y la popularidad del deporte

Los griegos antiguos solían retratar luchas en las leyendas, y había numerosos mitos que indicaban que el deporte había sido un legado de Atenea. El encargado de hacerlo conocido entre los hombres habría sido, según algunos de estos mitos, el héroe Teseo. Otras leyendas, le otorgan a Heracles, Hermes o Palestra el honor de haber creado la disciplina. Fue un deporte que formaba parte de los juegos olímpicos antiguos, y también en otras disciplinas de competición. Los antiguos griegos eran muy fanáticos de la lucha.

Los romanos y la lucha

Siguiendo con el avance histórico de la disciplina de lucha, llegamos al tiempo del imperio romano. Estos utilizaban la lucha como parte de su preparación física, y el emperador Augusto fue uno de los que más lo impulso como deporte, posteriormente también lo harían Calígula y Claudio.

La lucha en Japón

El país del sol naciente también tiene una larga tradición en lo que se refiere a las disciplinas marciales y la lucha en general. Son más de 2000 años de antigüedad con registros de luchas que datan del año 23 antes de Cristo.

La Biblia y la lucha

Entender la historia sin hacer aunque sea una referencia a la Biblia, es muy complejo, ya que se trata de uno de los textos sagrados con más creyentes del mundo. En el libro del Génesis, se describe un mítico combate entre Jacob y el Ángel Israel (el que lucha con Dios). Por ese motivo, podemos entender que algún tipo de noción de la lucha existía, hasta cierto punto.

En nuestro siguiente post, continuaremos explorando sus momentos más relevantes a nivel histórico. Como terminó evolucionando y hoy es una disciplina con numerosas formas distintas que en todo el mundo tiene adeptos de diferentes edades y con intereses deportivos, de entrenamiento o competición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.