MOTOCROSS: una GUÍA para PRINCIPIANTES

La evolución de este deporte, se dio a partir de las pruebas celebradas en el Reino Unido donde primeramente se llamó “scramble” y que básicamente contenía las mismas normas y pedidos generales que vemos hoy: un piloto en una motocicleta que debe sortear los obstáculos de los terrenos más complicados con el fin de llegar a la meta y conseguir un buen puntaje.

El motocross puede ser practicado por cualquier persona que lo desee, pero cuenta con algunas diferencias. Por un lado están las personas que van a hacerlo por un simple hobby, hacen competencias o no entre amigos y su frecuencia de participación es relativamente baja. Mientras que en el otro extremo, están quienes desean tomarlo como una disciplina deportiva regular y participan en torneos a nivel local, nacional e internacional.

La moto:

Obviamente es la parte más importante del deporte. Hay que tener en cuenta que, para chicos menores de 15 años, solo se permiten motos con un cilindraje no superior a 100cc. Si tienes un hijo entre los 4 y los 9 años, puedes intentar con una moto de 65cc. Mientras que entre los 9 y los 14 años, ya puedes conseguir una de 85cc. Para mayores de esa 16 podrías pensar en una de 125cc. Pero, de igual manera, las motos cilindradas siempre serán una opción para adultos que apenas inician.

La equipación:

Lo más importante es usar siempre el casco que debe estar acreditado y fabricado especialmente para el motocross, debe tener buena visera y entradas para ventilación, en lo posible, que pese poco. Igualmente debes usar botas de cross, fabricadas en piel, refuerzos en plástico y suela lisa, ya que debe ser segura contra los constantes golpes de los pies con el chasis. Debes usar gafas ya que los terrenos tienen polvo y lodo que pueden salpicarse a los ojos y dejarte sin equilibrio. También es importante usar un pantalón de motocross que permite estar muy cómodo y mover las piernas y caderas con sencillez.

MotoCross para Principiantes

El circuito:

España tiene decenas de circuitos en todas las provincias, así que solo tendrás que elegir la que te quede más cerca. Es importante que tengas cuidado con tu primer día y vayas a un ritmo lento mientras te acomodas al rendimiento de los demás pilotos.

Algunos consejos:

  • Lleva el casco hasta para guardar la moto.
  • Intenta ir escalando posiciones porque si no lo haces, te lesionarás el primer día.
  • Siempre ve a circuitos certificados donde puedan atenderte en caso de accidente.
  • Si tu hijo es quien quiere hacerlo, dale solo la motocicleta recomendada para su edad.
  • No uses la moto de motocross en terrenos habituales (vías) como si estuvieras practicando.
  • Usa rodilleras, coderas y demás elementos siempre, sin importar que estés avanzando.
  • Siempre da una vuelta a pie para ver el terreno y sus incidencias.
  • Acompáñate en lo posible, de alguien que tenga más experiencia

Seguridad y legalidad:

Solicita tu licencia en la federación correspondiente, es obligatoria para competir: si tienes menos de 16 años, debes sacar una licencia Juvenil, Cadete o Alevín. Para mayores de 16, la licencia es Junior (puedes tener 20, 30 o más, pero debes iniciar con la Junior). 3 años después (a menos que ganes una competencia Junior), podrás sacar una licencia Senior que te da acceso a competiciones más especializadas. Recuerda que tu casco también debe ser homologado y acreditado.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.