Los mejores de la historia del ciclismo español

1

Pasados ya tres años del Mundial de Innsbruck de Alejandro Valverde, última gran hazaña del ciclismo español, seguimos esperando que los Mikel Landa, Enric Mas o Pello Bilbao tomen el relevo de los grandes ciclistas españoles y vuelvan a teñir de rojigualda los podios de las grandes citas del circuito UCI.

Mientras tanto, queremos hacer un repaso de los candidatos a mejor ciclista español de la historia, un título por el que, por suerte, pujan realmente fuerte varios candidatos y de distintas épocas. Todos ellos trabajaron duro para convertirse en favoritos de las apuestas ciclismo y porras que tanta ilusión mueven a día de hoy en cada gran prueba.

mejores ciclistas de la historia

Federico Martín Bahamontes el “Águila de Toledo” fue el primer ciclista español en conquista el Tour de Francia allá por 1959 y logró un total de 74 victorias en el circuito mundial a lo largo de su carrera. Pero no solo eso, como especialista de la montaña se llevó el premio a mejor escalador del Tour en seis ocasiones, hazaña que repetiría en el Giro de Italia una vez y otras dos en la Vuelta Ciclista a España. Pocos pioneros mejores podría haber tenido el ciclista español que Bahamontes.

Tras él llegó un Luis Ocaña cuyo currículum es inmenso y que podría haber sido incluso mejor si no fuera por lo esquivo de la fortuna en su carrera y en su vida en general. Pocos rivales se lo pusieron más complicado a “El Caníbal” Eddy Merckx. Ocaña se llevó el Tour de Francia de 1973 y la Vuelta a España de 1970. Si no fuera por una terrible caída se habría llevado el Tour del 71 cuando marchaba líder aventajando en más de 7 minutos a Merckx.

Obviamente no podía faltar en este ranking el navarro Miguel Induráin. No serán pocos los aficionados al ciclismo que le consideren el mejor ciclista español de todos los tiempos o incluso el mejor ciclista de la historia. Insaciable encima de la bicicleta, logró vestirse de amarillo en los Campos Eliseos durante cinco años consecutivos (desde el 91 hasta el 95), también ganó dos Giro de Italia (1992 y 1993), el Récord de la Hora (en 1994) y dos campeonatos del mundo (ruta y contrarreloj en 1995 y 1996).

Otro grande del ciclismo español es, sin duda alguna, Pedro “Perico” Delgado. El ciclista segoviano hizo de mentor de Induráin y en su currículum destacan el Tour de Francia y las dos Vueltas a España, con nueve victorias de etapa (cinco en la Vuelta y cuatro en el Tour). Otras 40 victorias avalan su carrera y la mala fortuna le privó de haberse llevado otro Tour de Francia.

Óscar Freire es historia del ciclismo español y mundial. En un país de escaladores está claro que el torrelaveguense debe ser considerado el mejor sprinter de la historia de nuestro país y su palmarés lo avala. Tres mundiales (1999, 2001 y 2004), récord, y un tercer puesto en el 2000. Además, victorias en la Milán – San Remo (en tres ocasiones), una Gante-Wevelgem, tres Flecha Brabanzona y una París-Tours entre muchas otras son sus hazañas. También el maillot verde del Tour. Un adelantado a su época, probablemente durante su carrera fue más valorado internacionalmente que en España.

El siglo XXI podría ser una de las épocas doradas de nuestro ciclismo con grandes nombres como Alberto Contador, Alejandro Valverde o Joaquim “Purito” Rodríguez….

Alberto Contador “El Pistolero”, es uno de los ciclistas más completos de este listado junto a Indurain. Tres Vueltas a España, dos Giros de Italia y dos Tours de Francia… Poco más se puede decir del ciclista madrileño. Su retirada con la victoria en el Angliru pasará a los anales de la historia de este deporte.

Joaquim Rodríguez, a diferencia del resto del listado, nunca logró llevarse una gran vuelta pero estuvo muy cerca en diferentes ocasiones. Podio en las tres grandes, perdiendo un Giro en la última etapa… Victorias en Cataluña, Flecha Valona, Lombardía… Si no fuera por su fragilidad en crono habría sido un gran campeón seguro.

Pero nadie ha ganado más que Alejandro Valverde. El ciclista murciano suma más de un centenar de victorias, siete medallas en mundiales, ocho podios en grandes vueltas (con La Vuelta 2009 como campeón), cinco veces ganador de la Flecha Valona, cuatro en Lieja… Y con 41 años sigue empeñado en seguir agrandando su palmarés…. Histórico.

Son muchos los nombres que sueñan con tomar el testigo de las leyendas que acabamos de mencionar y acabar incluidos en este ranking pero pocos lo conseguirán. No cabe duda de que el ciclismo español no vive su mejor momento pero en la cantera empiezan a despuntar nombres como Juan Ayuso que, tras conseguir el Giro Baby de 2021, pronto estará codeándose y peleando por victorias con los más grandes del pelotón UCI.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.