Modelos de bicicletas para empezar a practicar ciclismo

El ciclismo es un deporte que en los últimos años ha recibido un gran impulso, alcanzando popularidad entre hombres y mujeres de todas las edades, tanto por su aporte ecológico, como por las posibilidades de paseo, tonificación del cuerpo y pérdida de peso. Si todavía no has empezado a volcarte hacia el mundo del ciclismo, te contamos cuales son las primeras consideraciones a tener en cuenta, cómo elegir una bicicleta y optar entre los diferentes modelos disponibles en alguna de las mejores tienda de bicicletas.

bicicletas montaña

Los distintos modelos de bicicletas

Los tipos de bicicletas pueden agruparse en diferentes grupos, de acuerdo al tipo de terreno para donde están diseñadas. Dentro de estos grandes grupos, también hay variantes, por eso vamos a analizar algunos de los más representativos y las cualidades de cada bicicleta, para escoger la que más se adapte al tipo de ciclismo que queremos practicar.

Bicicletas de carrera, ruta o carretera

Estas son las bicicletas más extendidas, las que utilizan los profesionales del ciclismo para competir en carreras como el Tour de Francia. Son bicicletas diseñadas para alcanzar la mayor velocidad posible en circuitos de asfalto. Sus componentes ligeros y versátiles añaden potencia, velocidad y rendimiento en situaciones de competición.

Este tipo de bicicletas, a su vez, se dividen en 6 tipos distintos. Las bicicletas Sport, Racing, Aero, Gran Fondo, Triatlón y de pista. Cada una, está diseñada para competir en terrenos diferentes, siendo las bicicletas de pista las más exclusivas, ya que únicamente se utilizan en los velódromos.

Bicicletas de montaña (BTM)

Las bicicletas de montaña, o mountain bike, ofrecen potencia y rendimiento en terrenos escarpados. Se trata de bicicletas de competición con materiales más pesados, que añaden mayor resistencia al circular en territorios con irregularidades, requiriendo una suspensión especial, pudiendo encontrar bicicletas de suspensión delantera o de doble suspensión.

A su vez, los subgrupos de bicicletas de montaña también incluyen modelos: Sport, XC, Trail y Fatbike. Estas últimas, son bicicletas con ruedas gordas, ideales para andar en terrenos con nieve o en la playa.

Las bicicletas de doble suspensión, por su parte, incluyen modelos XC (Maratón), Trail (All Mountain), Enduro y Descenso. Al tener suspensión en la zona trasera y delantera, resisten mejor los embates de un terreno con irregularidades varias.

Bicicletas urbanas

Este tipo de bicicletas, se utiliza para recorrer entornos urbanos. Son bicicletas principalmente para el paseo, aunque también hay modelos deportivos pensados para usuarios que buscan bajar de peso y obtener un estado físico más óptimo. Las bicicletas urbanas se clasifican en fitness, de paseo y plegales. Estas últimas son ideales para las grandes ciudades, donde a veces no hay tanto espacio de aparcamiento, pudiendo plegarlas para llevarlas de un lado a otro.

Bicicletas de salto (BMX)

En pleno auge de las disciplinas de motocross y acrobacias, surge la versión para bicicletas, denominada BMX. Se utilizan en circuitos de asfalto y tierra, donde abundan las rampas y las diferentes alternativas para acrobacias.

bicicletas

Bicicletas de ciclocross

Estas son bicicletas específicamente de competición. Los circuitos van por zonas de campo y tienen por objetivo las carreras, a diferencia de las bicicletas de gravel que ofrecen un estilo similar pero orientado al paseo y el ciclismo de aventura.

bicicletas gravel 1

Bicicletas de gravel

Al igual que las bicicletas de ciclocross, estos modelos son versátiles y resistentes. Se utilizan en recorridos de arena o grave, y pueden venir con microsuspensiones para terrenos irregulares. Son bicicletas pensadas para el paseo y los recorridos de aventura, pero no para velocidad o carreras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.