Beneficios de pilates para embarazadas

Si estas embarazada o tienes pensado en estarlo seguro que te interesa saber los grandes beneficios que nos aporta el practicar pilates. Este es un deporte que se adapta a todo tipo de personas y por supuesto para las embarazadas existen posturas que se eliminan para evitar apoyar la barriga.

Pilates Embarazo
 

¿Cuáles son los beneficios de practicar deportes en embarazadas?

Una buena postura:

Es ideal para que antes y después del embarazo tengamos una buena postura debido a que con el peso del bebe se puede ver muy afectada.

Suelo pélvico:

Algo muy bueno de practicar pilates si estás embarazada es que se fortalece el suelo pélvico y esto puede hacer que el parto si es natural sea de muy corta duración. Otra de las ventajas, además, es que si no aguantas el dolor en los hospitales tienen pelotas de pilates y allí podrás hacer los ejercicios de relajación que te habrán enseñado.

Por el contrario, si te dan la pelota para tranquilizarte y nunca has ido a clases no te va a servir de nada.

Previene la diástasis:

Esto es buenísimo y además nos ayuda a mantener las funciones abdominales.

Ayuda a dormite:

Durante las últimas semanas de embarazo dormir se hace muy difícil debido al peso de la barriga que nos impide dormir en muchas posturas, el pilates nos ayuda a relajarnos y con ello nos facilita el poder seguir durmiendo bien hasta tener el bebé en brazos.

Varices:

Algo que suele ocurrir en el embazado es que nos salen las odiosas varices, pero si practicas este deporte verás cómo mejora la circulación sanguínea por lo que previene la aparición de varices y los calambres tan molestos.

Previene las patologías del embarazo:

El pilates mejora la estabilidad lumbopélvica y por tanto disminuye el riesgo de padecer patologías secundarias al embarazo como pueden ser lumbalgias, ciatalgias, dolor sacroilíaco…

¿Cuándo empezar a practicar pilates?

Esto dependerá mucho de nuestro nivel físico. Si practicabas pilates antes de estar embarazada y tu médico no lo ve contraindicado podrás seguir practicándolo, pero de una manera flojita, es decir, aunque todavía tu barriga no haya crecido algunas posturas tendrás que evitarlas.

Por el contrario, si nunca has practicado pilates debes de esperar mínimo el primer trimestre, es decir, lo ideal sería sobre el 5º mes. El primer trimestre se debe evitar pues hacer esfuerzos sin estas acostumbrada puede acarrear un posible aborto, por eso en estas ocasiones más vale prevenir que lamentar.

¿Qué posturas debemos de evitar?

  • Todas las inversiones.
  • La famosa postura del arado (Jacknife)
  • La torre (tower)
  • El roll hacia atrás (roll over), balances extremos y ejercicios de flexión espinal donde de colocas hacia adelante sobre nuestras piernas.
  • Todas aquellas posturas que incluyan abdominales extremos.
  • También tenemos que evitar eslongar las articulaciones para evitar lesiones en los ligamentos o articulaciones.
  • Y por supuesto todas aquellas posturas en las que tengamos que dejar caer la barriga sobre la pelota. Al final todo es sentido común, si ves un poco de riesgo no practiques esa postura.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.