AQUAGYM y los beneficios para la salud corporal

La práctica de aquagym tiene numerosos beneficios para hombres y mujeres. Se trata de un deporte que en los últimos años ha tenido un fuerte impulso, ganando popularidad en diferentes sectores y logrando un lugar en los centros deportivos y piscinas de las principales ciudades del mundo. ¿En qué consiste esta disciplina? ¿Qué nos brinda y cómo se practica? Analizaremos algunos de los rasgos distintivos en este post que busca responder las dudas principales de aquellas personas que todavía no se han decidido a poner en práctica el aquagym.

Fitness acuático

Con el nombre de fitness acuático también se habla del aquagym, una disciplina que busca brindar los beneficios de la actividad aeróbica pero en el entorno acuático que garantiza menos impacto a la hora de trabajar los músculos. Se lleva a cabo en una piscina y aprovechando las condiciones de inmersión se reduce notablemente el riesgo de lesiones.

Como dato importante, al estar en el agua, el peso de una persona disminuye entre un 80% y un 90%, esto implica que al realizar diferentes tareas de tonificación muscular la resistencia ofrecida es menor y se puede trabajar mejor reduciendo notablemente la posibilidad de lesiones musculares.

¿Para quién se recomienda el aguagym?

En realidad es una disciplina beneficiosa para todas las personas, pero especialmente se le recomienda a aquellos que sufren de sobrepeso, personas de tercera edad, mujeres embarazadas o incluso a quienes no tienen mucha forma física. Es un ejercicio completo que poco a poco ayuda a reforzar todos los músculos y a mejorar la postura. Además, el aguagym también se recomienda mucho a personas que sufren problemas traumatológicos, musculares o articulares.

¿Qué beneficios ofrece practicar aquagym?

La práctica regular de aquagym tiene numerosos aspectos positivos para la salud y el cuerpo. Primero ayuda a tener un cuerpo en forma, tonificando los músculos y trabajando de manera completa las capacidades aeróbicas y anaeróbicas. Moverse en el agua presenta una dificultad distinta, ayudando al desarrollo de la resistencia y la tonificación muscular general. Además, se pueden incluir accesorios como mancuernas para un trabajo de zonas más específicas y con mayores resultados de acuerdo al tipo de deportista.

También se trata de una rutina de ejercicios que aumentan la flexibilidad. El cuerpo, al estar sujeto a la resistencia del agua, requiere movimientos de las articulaciones en todas las direcciones. Esto hace que naturalmente aumenten su rango de movimiento, logrando así un trabajo que apunta a su desarrollo y optimización.

La salud mental también se ve beneficiada por la práctica de aguagym. El agua es un entorno relajante y la sensación de ligereza del cuerpo ayuda a un mejor funcionamiento general del cuerpo, y esto repercute de manera indiscutible en el estado de ánimo. Aumenta la segregación de endorfinas (la hormona del placer y la felicidad) y esto hace que nuestro cuerpo tenga una mejor energía.

Estos son solamente algunos de los grandes beneficios que brinda el aguaym a las personas de todas las edades que deciden practicarlo. Hay que remarcar que se trata de un ejercicio ideal para todo tipo de personas, siempre y cuando se realice con profesionales que nos puedan guiar de manera adecuada en las bases y los ejercicios para cada tipo de objetivo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.