Beneficios de tomar aminoácidos como suplementación deportiva

0

Cuando pensamos en suplementación deportiva seguramente nos viene a la cabeza en primer lugar la proteína. ¿Sabías que las proteínas están hechas de aminoácidos? Por eso en este artículo nos vamos a centrar en los verdaderos protagonistas y héroes a la hora de proporcionarnos energía y ayudarnos en el proceso de recuperación.

En resumen, cuando ingieres una proteína, tu cuerpo la divide en aminoácidos individuales, los reordena, los vuelve a doblar y los convierte en lo que tu organismo necesita en el momento oportuno. Concretamente, son 3 los aminoácidos que más repercusión tienen entre los atletas y deportistas de alto rendimiento, los llamados aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), leucina, isoleucina y valina.

Aminoácidos BCAA

Beneficios Aminoacidos Bcaa

Aproximadamente el 40% de los aminoácidos esenciales que forman el músculo son BCAA. Durante el ejercicio intenso o prolongado, nuestro cuerpo se queda sin fuentes de energía y comienza a descomponer las proteínas musculares para utilizar los BCAA como energía. Esto reduce nuestro músculo y puede causar daño muscular.

Por lo tanto, la suplementación con BCAA puede servir de ayuda en los momentos más adecuados, antes o durante el ejercicio. Esto permite que el cuerpo obtenga la energía necesaria para moverse y para reducir la degradación y el daño muscular. En consecuencia, este tipo de suplementos para deportistas contribuyen a que podamos hacer ejercicio por más tiempo, sin sufrir daños y aumentando el rendimiento físico.

En este sentido, varios estudios apuntan que los BCAA reducen los tiempos de carrera en actividades de resistencia como los maratones. Asimismo, podrían apoyar la resistencia y la recuperación de atletas y deportistas de élite. Por ello, es importante recurrir a un producto homologado y de calidad, con un certificado que garantice que durante su elaboración no se han utilizado sustancias relacionadas con el dopaje.

Fuente nutritiva en el deporte

Si tomamos aminoácidos BCAA antes de la actividad física, nuestros cuerpos aprovecharán estos BCAA adicionales para usarlos como energía. Por lo tanto, nuestro organismo no desgastará en gran medida los aminoácidos que aporta a través de los músculos, ya que esta energía descompondrá los BCAA adicionales conseguidos a través de la suplementación.

Esto reduce la posible fatiga en los músculos durante el ejercicio y el daño muscular a medio y largo plazo. Debes tener en cuenta que la suplementación con BCAA contribuye a que los músculos dañados se recuperen más rápido y a disminuir los daños relacionados con el dolor muscular. Es recomendable tomar esta suplementación justo después de hacer ejercicio o antes de acostarse.

Aprovecha su absorción

Otro de los beneficios de los aminoácidos está vinculado con la rápida absorción de estos. Se pueden absorber en el cuerpo en solo 30 minutos, lo que significa que podemos consumir aminoácidos de inmediato, cuando nuestro cuerpo los necesita. Además, esto permite que el cuerpo rápidamente se beneficie de sus ventajas:

  • Mejoran la resistencia en el deporte.
  • Favorecen una recuperación más rápida de la fatiga.
  • Ayudan a reducir el dolor muscular.
  • Aportan gran eficacia contra el síndrome metabólico.

De cara al último punto mencionado, existe una preocupación creciente sobre el síndrome metabólico. Cuando la masa muscular disminuye, nuestro metabolismo y consumo de energía también se ven reducidos. En este caso, el ejercicio regular es clave para aumentar la masa muscular y bajar la grasa corporal.

Otros aminoácidos para deportistas

Aminoacidos Para Deportistas

Además de los BCAA, los aminoácidos arginina y glutamina también son beneficiosos a la hora de practicar deporte o ejercicio físico intenso. Respecto a la arginina, es un aminoácido que ayuda a reparar el cuerpo, ya que detiene la producción de amoníaco y promueve la secreción de la hormona del crecimiento.

Por otra parte, de cara a la glutamina, debes tener en cuenta que hay grandes cantidades de este aminoácido en el músculo, ocurre como con los BCAA. Además, se ha demostrado que la glutamina promueve la producción de proteínas musculares y reduce su degradación. A pesar de que generalmente hay suficiente glutamina en nuestro cuerpo, muchos de nuestros órganos necesitan más glutamina durante el ejercicio intenso.

En conclusión, recurrir a determinados suplementos alimenticios compuestos por aminoácidos puede ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento en el deporte. Los BCAA son ideales para ayudar a evitar el dolor muscular y aportan energía y resistencia. Protege tus músculos y cuida tu organismo general con una suplementación segura y eficaz para el deporte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here