Los VIDEOJUEGOS COMO DEPORTE y el avance tecnológico

El avance de la tecnología ha generado una brecha en la opinión de especialistas acerca de considerar, o no, determinados videojuegos como deporte. En la actualidad, los equipos de e-sports (deportes electrónicos según su traducción literal del inglés) son muy populares. Hubo un evento que reunió a más de 11 mil espectadores para ver a los mejores equipos de Defense of the Ancients 2 (Dota 2). El evento, conocido con el nombre de “The International” cerró con la entrega de 10 millones de dólares para el equipo ganador, un premio récord que demuestra el gran interés de las grandes marcas y de los jugadores por esta disciplina.

Videojuegos como deporte, suena extraño

Si bien escuchar hablar de los videojuegos como deporte puede resultar extraño, hay que empezar a tomar noción de la importancia que está teniendo esta industria. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica le concedió visas a sus jugadores profesionales bajo el mismo protocolo que se entregan a los atletas profesionales, así que podemos entender que hay una cierta apreciación de los jugadores.

En Chicago, la Universidad Robert Morris repartirá 500 mil dólares en becas deportivas para los jugadores de videojuegos. Entonces, vemos que el ámbito político estatal y educativo ya está empezando a entender que los videojuegos pueden ser una disciplina deportiva.

Las empresas están muy interesadas en que el deporte electrónico avance. Teniendo en cuenta que hubo más de 55 millones de personas que visitaron la red social de videos por streaming Twitch para ver videojuegos en vivo, es de esperar que la disciplina deportiva de los e-sports siga creciendo. Los especialistas que trabajan en entender este tipo de fenómenos abarcan distintas cuestiones.

Por un lado, los requisitos y exigencias para los videojugadores. Su necesidad de entrenamiento de habilidades que incluyen la atención, la estrategia y la rápida resolución de situaciones en partidas en línea. Juegos como Dota 2 en donde hay un fuerte componente de juego en equipo, permiten equiparar el deporte electrónico con otras situaciones deportivas como un partido de fútbol.

También hay jugadores que destacan en los videojuegos de deportes (como FIFA o PES), pero lo cierto es que actualmente los juegos más populares para los e-sports son aquellos de combate o guerra en primera persona. Son juegos donde cada jugador puede demostrar su habilidad en base a entrenamiento y dominio de determinadas técnicas y especializaciones.

Están quienes seguirán pensando que los videojuegos no son un deporte o no requieren habilidad como un atleta tradicional. Pero los avances tecnológicos siguen demostrando que con el paso del tiempo hay que actualizar nuestras concepciones. Hoy la utilización de videojuegos para entrenar se ha vuelto muy habitual gracias al fenómeno que genero la consola Nintendo Wii, y a partir de allí las grandes partidas y los desafíos a través del juego competitivo en línea abrió un nuevo camino para los que desean convertirse en los referentes máximos de videojuegos donde se enfrentan equipos completos o individualidades en partidas que generan expectación en millones de personas alrededor del mundo. ¿Llegó la época de los nuevos deportes?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.