Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Los BENEFICIOS de la gimnasia artística

La gimnasia artística conlleva numerosos beneficios para el cuerpo. Te contamos cuáles son las mejoras que ofrece a tu entrenamiento y desarrollo corporal practicar gimnasia artística de forma regular. Además, te contamos algunos secretos y trucos para que entrenes al máximo sin lesionarte y aprovechando lo más posible tu tiempo y tus rutinas.

¿De qué se trata la gimnasia artística?

A la hora de practicar gimnasia artística es importante tener en cuenta que hay algunas cualidades sobresalientes que te facilitarán el desarrollo de esta disciplina: flexibilidad, elasticidad, coordinación y fuerza. Todas estas habilidades se van desarrollando progresivamente a medida que entrenamos, así que cuando empieces a analizar los beneficios de la gimnasia artística, no olvides estas condiciones que te ayudarán a desarrollar mejor tus habilidades.

La gimnasia artística es un deporte de carácter olímpico y lo practican hombres y mujeres en categorías separadas. Incluye realizar actividades en diferentes aparatos y modalidades. En las competencias, los jueces son los encargados de calificar el desempeño de cada deportista. Cada máquina y ejercicio tiene una clasificación diferente de acuerdo al género, por eso compiten por separado hombres y mujeres.

No hay que confundir la gimnasia artística con la gimnasia rítmica. Esta última disciplina es un deporte exclusivamente femenino y ligado a la estética y la música, mientras que en la gimnasia artística no hay ningún tipo de restricción para que su práctica sea realizada por hombres y mujeres.

El entrenamiento necesario para realizar las pruebas en competición es verdaderamente arduo, y el tiempo para cada uno de los ejercicios oscila entre 30 y 90 segundos cuando se lleva adelante en una competencia oficial. Sin embargo, lleva días de entrenamiento y una gran disciplina alcanzar los niveles necesarios para calificar a niveles olímpicos.

¿Qué beneficios tiene la gimnasia artística?

Al igual que muchos otros deportes, el entrenamiento en la gimnasia artística permite desarrollar la autoestima y la confianza en las propias capacidades. Además, es una disciplina muy completa que ayuda a la autorealización, la corrección de la postura corporal, al desarrollo del sentido del ritmo y la estabilidad emocional.

La práctica de gimnasia artística requiere el control de diferentes aparatos. Entre ellos, el suelo, el potro, la barra de equilibrio y las barras asimétricas. Estos cuatro aparatos pertenecen a la categoría de gimnasia artística femenina, mientras que en la disciplina masculina se utilizan la barra fija, barras paralelas, el potro, el caballo con arcos y las anillas, además de los ejercicios en suelo.

A la hora de realizar competencias, la gimnasia artística permite diferentes modalidades: por equipos, individuales por aparato, con rutinas obligatorias. El objetivo es realizar diferentes ejercicios y maniobras y que los jueces evalúen el cumplimiento de las mismas. Además de la rutina obligatoria, el deportista puede intentar distintas variantes para añadir más puntos.

En todos los casos, sea para competencia o por mero entretenimiento, el entrenamiento de gimnasia artística tiene beneficios corporales muy puntuales. Al desarrollar nuestro cuerpo y sus capacidades podemos enfrentar el día a día de forma más fácil, más seguros de nosotros mismos y con habilidades mucho más efectivas para competencias oficiales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.