Los orígenes de la GIMNASIA ARTÍSTICA

La gimnasia artística es un deporte muy popular y que tiene sus orígenes en los primeros días de la antigua Grecia. Como disciplina deportiva, se caracteriza principalmente por los movimientos de alta coordinación, precisión y belleza estética. Los practicantes de esta disciplina se denominan gimnastas y pueden ser femeninos o masculinos. A la hora de practicar gimnasia artística, es muy importante contar con un buen control del equilibrio, la flexibilidad, coordinación, agilidad y rapidez en el movimiento de nuestro propio cuerpo.

Los orígenes de la gimnasia artística

En la Grecia antigua, los jóvenes llevaban adelante una serie de ejercicios sistemáticos bajo la aprobación y dirección de los maestros y sabios de la época. Aquí se rastrean los orígenes históricos de la gimnasia artística. En aquellos tiempos, el tiempo que se le dedicaba a la gimnasia era el mismo que a las artes y a la música. Antes que un deporte competitivo, la gimnasia originalmente fue concebida como un ejercicio de carácter militar. Los gimnastas realizaban carreras, acrobacias, trepa de sogas, saltos y utilizaban objetos pesados de diferentes dimensiones para realizar lanzamientos y fortalecer los músculos.

Recién en 1881 se entendió la gimnasia artística como un deporte. En ese año se creó la Federación Internacional de la Gimnasia y comenzó a funcionar como organismo gestor de la práctica de la gimnasia deportiva a nivel mundial. Desde 1896 en adelante la gimnasia deportiva ha formado parte de los Juegos Olímpicos y es considerada, en los Juegos Olímpicos modernos, la disciplina gimnástica más antigua que se conoce.

Modificaciones a lo largo de la historia

A lo largo de su historia, la gimnasia artística como disciplina deportiva ha sufrido numerosos cambios. Los cambios más notables son aquellos relacionados con el número de aparatos y los participantes en cada equipo. Para llegar a la disciplina que hoy entendemos como gimnasia artística, se eliminaron diferentes pruebas como trepar la soga, barras paralelas en grupo, trepar escaleras y anillos.

Después de los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952 se establecieron los aparatos gimnásticos y ejercicios tal como los conocemos hoy en día: en el caso de las mujeres, barras asimétricas, salto, viga de equilibrio y ejercicios en suelo. Para los hombres; ejercicios en suelo, caballo con arcos, anillos, saltos, barras paralelas y barra fija. El diseño de los aparatos ha ido cambiando a lo largo de los años, primero para brindar mayor seguridad y protección, y en segundo lugar para facilitar el aprendizaje de los ejercicios.

Sin dudas, el cambio más drástico en la forma de un aparato en la gimnasia artística contemporánea sea el del caballo de salto. Fue reemplazado por la mesa con resortes de salto a partir del Campeonato Mundial de 2001 y permite a los gimnastas realizar saltos de gran complejidad con mayor seguridad.

La gimnasia artística tiene miles de practicantes alrededor del mundo. Es una disciplina que sorprende y atrae a personas de todas las edades y sexos. Por ese motivo, al tratarse de uno de los deportes olímpicos más vistosos y atractivos, no podemos ignorar su gran historia. Más de 2000 años de existencia que han ido cambiando para brindar un espectáculo inolvidable.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.