Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Beneficios de la actividad física en adolescentes

La realización de diferentes actividades físicas durante la adolescencia es una pieza fundamental en el correcto desarrollo de los apartados físico y mental del individuo. Es importante remarcarle a los jóvenes que la actividad física ayuda tanto en lo personal como en lo colectivo, favoreciendo la interacción con otros, el intercambio y el desarrollo psicofísico en su conjunto. ¿Qué beneficios tiene la actividad física para niños y adolescentes?

Mejoras posturales y musculares

Llevar a cabo actividades físicas ayuda a los más jóvenes en el desarrollo de su estructura ósea y muscular. La etapa de la adolescencia está marcada por un gran consumo energético, por eso es importante canalizar la energía de los jóvenes en actividades que ayuden a entrenar el cuerpo y garantizar una postura correcta, saludable. En adolescentes que han desarrollado poca actividad física acorde a sus necesidades, es notable el incremento de dolencias relacionadas con los huesos y una musculatura con formación deficiente.

Eso no quiere decir que la actividad física después de la adolescencia no ofrezca buenos resultados, pero siempre es recomendable mantener hábitos saludables a la hora de practicar deportes y distintas actividades físicas acordes a la necesidad de cada cuerpo.

Planes de entrenamiento

Los expertos recomiendan dedicar, al menos, una hora diaria a la actividad física moderada, y ente dos y cuatro a una actividad física más intensa. También es cierto es que mientras más horas le dediquemos a la actividad física saludable e intensa, mejores resultados tendremos. Por este motivo siempre se recomienda asistir a un nutricionista y a un entrenador personal para desarrollar un plan adecuado a cada organismo.

Estos planes de entrenamiento, o la guía de un profesor en un determinado deporte, ayudara a los adolescentes a enfocar sus energías y obtener los mejores resultados. La actividad física no solamente los ayudará a desarrollar sus músculos, fortalecer huesos y articulaciones y mejorar el ritmo cardíaco y respiratorio, también les ayudará a formarse en la constancia, la disciplina y la socialización.

Animar a los adolescentes a realizar actividad física

En una edad donde los jóvenes pueden tender a dispersarse, existen algunos consejos y recomendaciones para hacerles ver los beneficios de la actividad física. Por ejemplo, motivarlos a través de experiencias personales y de amigos que hagan algún deporte o actividad. El ejemplo de los adultos siempre es clave para que los jóvenes vean que los beneficios son reales.

Hablen sobre sus sentimientos al realizar actividad física, sobre sus gustos y frustraciones, sobre aquello que le resulta difícil, fácil, aburrido o entretenido al realizar tal o cual disciplina. Es importante que el o la joven se sienta escuchado y sepa que hay valor en lo que lleva adelante. Siempre es recomendable probar diferentes disciplinas y animar a los adolescentes a intentar cosas nuevas, más allá de que al final las elijan o no. De esa forma verán que hacer actividad física no es simplemente repetir una rutina de entrenamiento sino que puede tener numerosas variables. Siempre recuerda la importancia de hacer deportes siguiendo las normas de seguridad, para evitar lesiones, pero sin sermones. El aprendizaje significativo es aquel que se interioriza y se lleva adelante porque entendemos realmente lo que hay que hacer, y no porque nos obligan.

De esta forma, seguramente ayudarás a que muchos más adolescentes puedan empezar a disfrutar de los beneficios de la actividad física. Recuerda que es un camino largo, que lleva tiempo, pero que sus frutos son una vida mejor, con un cuerpo que nos responda de forma adecuada y eficiente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.