Paracaidismo, ESTILOS y equipamiento para practicarlo

El paracaidismo es un deporte extremo que está ganando mucha popularidad, ya que hombres y mujeres en todas partes del mundo se animan a probar el desafío desde las alturas. Si tienes curiosidad por conocer más sobre el mundo del paracaidismo, sus disciplinas y los tipos de paracaídas que existen, llegaste al lugar indicado. Hoy exploramos las distintas alternativas de este deporte extremo que no para de ganar adeptos.

¿Qué estilos de paracaidismo hay?

El salto en paracaídas tiene numerosas versiones, por eso hoy hablaremos de algunas de las más practicadas de forma amateur. Desde los estilos para principiantes, como el salto tándem, hasta las formaciones en caída libre o el skysurf. ¿Qué diferencias hay y cuánto conocimiento es necesario para practicarlo?

El salto tándem es el más indicado para los que tienen curiosidad de conocer el paracaidismo. Consiste en el salto conectado al instructor profesional. En este tipo de salto la caída libre dura aproximadamente 30 segundos y posteriormente hay 8 minutos de navegación con el paracaídas abierto.

El Freestyle o estilo libre es un tipo de salto realizado por dos personas que van realizando maniobras en pleno aire, desde giros hasta posiciones que se asemejan a la gimnasia artística. Es una modalidad compleja que requiere mucho entrenamiento y conocimiento técnico.

En el Skysurf se salta junto con una tabla especial que se utiliza en el aire para hacer maniobras.

El Paracaidismo de Presición que se realiza siguiendo reglas específicas porque se busca puntuar en torneos la calidad del aterrizaje sobre un punto específico.

El Paracaidismo grupal, donde grupos de paracaidistas en caída libre hacen formaciones especiales. Estos son 5 de los tipos de paracaidismo que más se practican, y a la hora de elegir la variante que deseamos, y de practicar y entrenar para tener los conocimientos y herramientas necesarios para cada disciplina, llega el momento de adquirir los accesorios.

Tipos de paracaídas

Al igual que los estilos, hay muchos modelos diferentes paracaídas y cada uno de ellos tiene sus propias características, limitaciones y ventajas. Te contamos cuáles son los mejores y más importantes a tener en cuenta si deseas iniciarte en el mundo del paracaidismo.

Paracaídas redondos

Fueron los primeros en diseñarse para descensos. Eran de tela y presentaban un diseño pesado y que no permitía su maniobrabilidad. Por ese motivo dejaron de utilizarse a medida que evolucionó el diseño.

Paracaídas cruciformes

La evolución de los paracaídas redondos hacia el estilo cuadrado que hoy en día predomina. Este diseño permitía reducir los golpes por descensos bruscos gracias a un diseño que reducía la oscilación.

Paracaídas PDA (Pull Down Apex)

Estos son paracaídas de forma redondeada, semiesféricos. Tienen unas líneas que hunden o bajan la válvula central y se han convertido en los más extendidos.

Paracaídas tipo Rogallo

Su nombre se debe a su inventor, Frances Rogallo. Originalmente eran unas alas flexibles de tela que planeaban y se podían dirigir. Es considerado el origen del actual parapente. Tienen forma triangular y permiten maniobras para evitar obstáculos.

Paracaídas Cut Away

Este último modelo de paracaídas pertenecen a la familia de los paracaídas cuadrados. Utilizan un sistema que, al liberar el parapente, se abre en poco más de un segundo. Se instalan en sillas o arneses especiales. Tienen como ventaja la rapidez de apertura y que se pueden dirigir. Los suelen usar los pilotos de acrobacia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.