Juegos de raqueta: el bádminton

A diferencia de otros deportes de raqueta el bádminton no se juega con pelota sino con plumilla.

Se puede jugar individual o por parejas. Se juega con raquetas y el proyectil utilizado no es una pelota como puede serlo en tenis o en padel sino una plumilla también llamada volante que no es sino una semiesfera rodeada de plumas que provocan que el moviento sea, en principio, algo más lento.

Viene de China, evolucionando de un juego llamado Battledore, aunque la versión más actual comenzó a practicarse en India, donde se llamaba Poone. Al ser India colonia inglesa no fue dificil que el juego llegara rapidamente hasta Inglaterra, donde comenzó siendo un deporte formal, más bien de la realeza, y siguió evolucionando hasta llegar a todo el mundo.

El primer torneo en Inglaterra se celebró en 1899, no llegaría hasta Estados Unidos hasta más de cuarenta años después y en la época contemporánea, en 1992, fue declarado deporte olímpico.

Las raquetas son ligeras, no pesan más de 90 gramos, aunque para principiantes el peso es recomendable que aumente hasta los 100-110. Hay gran variedad de formas y diseños aunque la más tradicional es la ovalada. El campo es de algo más de 13 metros de largo por algo más de 6 de ancho. Las lineas divisorias están marcadas para individuales y aumentan cuando el partido es de dobles. El volante no pesa más de 5 gramos y consta de 16 plumas. Para jugar no se requiere ningún equipamiento especial aunque si es cierto que se recomiendan zapatillas ligeras con suela de goma.

A diferencia del tenis el servicio es un golpe por debajo de la cintura y puede ser corto o largo a fondo, la pluma no puede tocar el suelo o es punto y el viento dificulta, muchisimo más que en cualquier otro deporte de raqueta, el desarrollo del mismo.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.