Las tendencias deportivas más interesantes de 2022

El regreso de las principales disciplinas deportivas en 2021 vino acompañado de una fuerte incorporación tecnológica al desempeño profesional en numerosos campos. Clubes, entrenadores y atletas comenzaron a incorporar nuevas tecnologías y usos, y de cara a 2022 y 2023, te contamos cuáles son algunas de las tendencias que parecen ocupar un lugar entre los principales exponentes y disciplinas del deporte mundial.

tecnologia deportiva

Realidad virtual para un entrenamiento con perspectiva crítica

Nuestra vida cotidiana tiene cada vez más interrelación con el mundo de la realidad virtual, y el deporte no podía quedar fuera de ello. Mientras avanza la tecnología y surgen más alternativas y casos de uso, la industria deportiva invierte más dinero en desarrolladores que trabajan esta rama. La empresa Rezzil, por ejemplo, utiliza la realidad virtual para ayudar al entrenamiento hiperrealista de jugadores de fútbol y atletas, generando un mayor nivel de conciencia táctica y estratégica desde cualquier sitio.

A través de la realidad virtual también se pueden recrear eventos de juego reales, para que los entrenadores se ajusten a condiciones específicas y diseñen alternativas de acción para cada jugador o atleta, ayudando así a mejorar los resultados o a evitar lesiones. Los fanáticos incluso trabajan combinando capacidades de cámara del dron y de realidad virtual generando condiciones de visualización mejores que las de un asiento en el estadio, y sin moverse de casa. Probablemente veamos un avance de esta tendencia de visualización de alta calidad desde casa.

Conciencia sobre los riesgos de las conmociones cerebrales

La seguridad en el deporte sigue siendo un tema sobre el que hay mucho para trabajar, pese al incremento en las medidas de cuidado. Todos los equipos y órganos gubernamentales trabajan para que la realización de eventos deportivos cuente con las medidas de seguridad y la atención médica requerida en tiempos cada vez más acortados, y esta tendencia irá en aumento junto con las tecnologías sanitarias correspondientes.

Las conmociones cerebrales están cada vez más ligadas a posteriores episodios de demencia en atletas retirados, y la tecnología podría ayudar a prevenir estas cuestiones. Existen dispositivos de protección bucal con tecnología de registro que permitirían detectar los niveles de movimiento del cerebro dentro del cráneo tras una contusión, y cuan graves fueron. Hay deportes como el fútbol americano donde estos golpes son más habituales, pero también el boxeo, el fútbol y otras disciplinas donde una atención temprana podría evitar problemas de salud en el mediano y largo plazo para los atletas.

Retrasmisiones deportivas

El deporte y la tecnología tienen una estrecha relación en todo lo que tiene que ver con los informes y datos estadísticos que brindan las cadenas televisivas. La posibilidad de detectar información como velocidad, fuerza de impacto, distancias y mucho más, cada vez tiene mayor nivel de precisión gracias al avance tecnológico y a la transmisión inmediata. Las emisoras que utilizan estos datos pueden ofrecer al espectador un entendimiento aún mayor de lo que está sucediendo en la cancha y los efectos que esto tendrá en las trasmisiones futuras de las prácticas deportivas de mayor nivel de televisación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.