Ejercicios para mejorar una tendinitis rotuliana

0

El tendón rotuliano, transmite la fuerza de los cuádriceps para extender la rodilla. En la tendinitis o tendinosis del tendón rotuliano, esté se ve sometido a una especie de proceso de inflamación crónica, facilitado muchas veces por una excesiva tensión del cuádriceps. Esta lesión tendinosa del tendón distal del cuádriceps, el tendón rotuliano, en relativamente común en los deportistas que tienen una alta solicitación del cuádriceps y una descompensación de fuerzas en la extremidad inferior.

Tendinitis 2

Tendinitis 1
Tendinitis 1

¿Cómo se tratan las lesiones del tendón rotuliano?

La ruptura del tendón rotuliano es cuando el tendón de la rotula (que se encuentra en la parte anterior de la rodilla) se rompe, generando un fuerte dolor e imposibilidad de extensión de la pierna. El único tratamiento posible para esta lesión es a través de una cirugía que reinserte el tendón en su posición adecuada. Con una buena recuperación suele haber una resolución completa de la lesión luego de la cirugía. En el siguiente post te hablaremos a profundidad acerca de este tema, para que puedas estar preparado ante este tipo de lesión.

¿Tienes una tendinitis del rotuliano?

La tendinitis rotuliana es una inflamación en el tendón debido a una constante sobrecarga en el tendón. Esta lesión genera un dolor localizado, inflamación en la zona, dificultad para caminar y paulatina imposibilidad para la actividad física. Tiene dos tipos de tratamiento: Tratamiento conservador (Fisioterapia) y tratamiento quirúrgico (es la última opción, sobre todo aplicada en deportistas).

Ejercicio de potenciación excéntrica de cuádriceps

El cuádriceps es el músculo principal en al extensión de rodilla y uno de los principales flexores de cadera, este potente músculo está sujeto a fuertes fuerzas excéntricas especialmente en las bajadas, además tiene una gran importancia en el salto y en la carrera. La potenciación excéntrica, genera un gran fortalecimiento de la musculatura, mejora el estado y resistencia de los tendones a las continuas cargas que se ven sometidos estando mejor preparados para la realización de ejercicios potencialmente lesionantes.

Tendinitis 2

Estiramiento de cuádriceps incluyendo recto anterior

El psoas y el recto anterior son los principales flexores de la cadera, y tienen una fundamental importancia en la posición de la pelvis y por lo tanto de la columna vertebral, te mostramos un adecuado estiramiento para que seas capaz de mantener elásticos estos músculos, mejores tu postura, evites o mejores lesiones o síntomas propios de estos como dolor lumbar, pesadez de piernas, roturas de fibras, dolor de rodillas o la activación de puntos gatillo. El recto anterior además de su importancia en la cadera tiene una gran influencia en la rodilla siendo parte del aparato extensor. Es esencial que recto anterior del cuádriceps no aumente la presión sobre la rótula pudiendo propiciar problemas derivados de la hiperpresión femoropatelar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.