Campamentos militares para jóvenes, entre el deporte y la aventura

0

Los campamentos militares forman parte de un modo de vida y de entendimiento de la actividad física para los jóvenes. Distan mucho de las viejas concepciones en las que se enviaba a una persona a estos campamentos para acercarlos a la actividad física y alejarlos de los videojuegos o de la vagancia. En este caso, hablamos de experiencias realmente enriquecedoras para aquellas personas que disfrutan de la actividad física, de la aventura y de la formación a cargo de profesionales íntimamente relacionados con la disciplina y el trabajo de las fuerzas militares. ¿Cómo es un campamento militar para jóvenes?

campamentos militares

Una opción pensada para niños y jóvenes

Los campamentos militares para jóvenes y niños tienen una estructura de trabajo que busca enseñar, desde pequeños, los lineamientos y formas de trabajo en el mundo de la carrea militar. Los profesionales responsables llevan adelante una rutina diaria similar a la que los cadetes atraviesan en la academia, aprendiendo acerca del cuidado del estado físico, la responsabilidad y los valores, en un marco de juegos recreativos que ayudan a interiorizar mejor estas dinámicas.

A diferencia de las tendencias del pasado, hoy no se piensa en el campamento militar como un correctivo, sino como un estilo de vida. Las entrevistas previas para la admisión buscan determinar si el niño o joven realmente está interesados y determinado a aprender de este tipo de acciones, ya que de lo contrario se genera una animadversión contra todo lo que representa el sistema militar.

Opciones de campamentos militares especializados

Hay distintas alternativas, pero el ejemplo del campamento Gran Capitán, uno de los más conocidos, sirve como muestra. En los campamentos hay divisiones por edad, de manera que según el país organizador podremos encontrar desde niños de 11 años hasta adolescentes o adultos profesionales que están impartiendo sus conocimientos o focalizándose en campamentos especializados.

Los rangos de campamentos varían en grupos de 11 a 15 años, de 16 a 21 años y campamentos para adultos. Al ser campamentos mixtos, se busca fomentar la actualización de las dinámicas de trabajo en el servicio militar, respetando y reforzando la igualdad y el respeto entre todas las personas. La realización de este tipo de campamentos suele llevarse adelante en verano, ya que las técnicas de supervivencia y el trabajo al aire libre y con remarcada exigencia física se realiza mejor en esta época de climas más amigables y cuando los chicos y chicas tienen tiempo libre de la escuela.

Aprender y explorar la actividad física y la disciplina militar

Los campamentos militares son una excelente opción para aquellas personas que disfrutan el deporte y la aventura, y que además quieren aprender acerca de la forma de vida en el servicio militar. Los profesionales que lo imparten no solamente exploran la actividad física y los requerimientos típicos del entrenamiento de un cadete, sino que también incorporan pautas de alimentación, de conducta y de responsabilidad. La experiencia puede ser muy enriquecedora siempre y cuando las personas que participan estén dispuestas a sacarle el máximo provecho, y no se trate de una imposición o un castigo. Por eso la importancia de las entrevistas previas y el factor psicológico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.