Educación física y formación integral de las personas

0

La educación física es una herramienta muy importante en el desarrollo de los niños, dado que es una disciplina fundamental para la formación y educación integral del ser humano. Habilita y desarrolla destrezas motoras, cognitivas y también afectivas, además de ser un pilar fundamental para la salud temprana de todas las personas.

educación física 1

Es a través de esta disciplina que el niño experimenta las formas de creatividad, espontaneidad y logra conocer y respetar al prójimo. Así mismo, también fomenta la valoración en sí mismo, al momento de poder desarrollar sus facultades motrices. El juego, parte esencial de la educación física, cumple un rol crucial para adentrar al niño dentro del umbral de lo lúdico, pero con ciertas responsabilidades y reglas.

Muchas veces, la educación física se ve subvalorada por las instituciones educativas. Pero se debe tener presente que, a través del movimiento, ésta contribuye a la formación y crecimiento integral de todo ser humano, con beneficios personales y sociales y también el aprendizaje de su propia cultura.

Con ella los niños aprenden a ejecutar y crear nuevas formas de movimiento, así como también conocer su propio cuerpo. Es a través de ellas que el infante logra desenvolverse, ser creativo y dar rienda suelta a su espontaneidad. Todas estas, claro está, son herramientas que en el futuro profesional y/o laboral de la persona le serán muy útiles para desempeñarse como un miembro activo y productivo dentro de la sociedad.

Pero para hablar de educación física, debemos considerarla como un todo, sin escindir el cuerpo de la mente. Entendiéndolo como una unidad, la educación física podrá ubicarse a la par de las otras disciplinas y actividades intelectuales que el niño realice en la escuela. Y es que una actividad física adecuada posibilitará a esos niños el día de mañana convertidos en adultos, desarrollar en plenitud sus vidas cotidianas, sin padecer dolores incómodos por no tener desarrollada la motricidad que se requiere para afrontar el día a día.

En concreto, es de vital importancia entender que la educación física en la temprana edad y que luego acompañe el subsiguiente crecimiento de los niños, es una herramienta clave para su desarrollo óptimo en líneas generales. Le permite socializar, aprender de su propia cultura, interpretar reglas, desarrollar sus habilidades psico-motrices, conocer su cuerpo, mejorar su salud, entre otro sinfín de beneficios que sin ella no podrían ser contemplados en la vida de las personas.

educación física 2

Una adecuada dosis de esta disciplina fomentará el rápido y sano crecimiento de los niños, por lo que es de gran importancia no denostarla por no considerarla una actividad intelectual. Claramente, por lo que hemos planteado en esta nota, si bien no exige un aprendizaje pura y exclusivamente mental, contribuye notoriamente al desarrollo cognitivo de los más pequeños.

15,00€
disponible
3 used from 10,46€
as of 21 septiembre, 2021 2:46
Amazon.es
Last updated on 21 septiembre, 2021 2:46

Y como ya hemos descripto anteriormente, con la ayuda de la educación física, los niños pueden lograr mejores relaciones interpersonales y grupales, acrecentando así su necesidad intrínseca de sociabilización. Razones más que básicas que forman parte de un desarrollo feliz para todas las personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.