BENEFICIOS DEL CICLISMO para el cuerpo y la mente

Beneficios de montar en bicicleta

El ciclismo es una disciplina deportiva con numerosos beneficios para hombres y mujeres. Es una excelente opción a la hora de hacer ejercicio, y además ayuda mucho en la reducción del estrés porque es una actividad disfrutable y que además nos permite recorrer nuestra localidad de una forma diferente. ¿Cuáles son los principales beneficios que obtenemos al practicar ciclismo?

Tonificación muscular

La práctica regular del ciclismo ayuda al cuerpo a tonificar y reafirmar los músculos de la parte baja, abarcando muslos, cuádriceps, glúteos y pantorrillas. Además, la espalda también se ve beneficiada junto al trabajo de la zona abdominal, lumbar, hombros y pectorales.

Fortalecimiento del sistema inmunológico

Al igual que la práctica de otras disciplinas deportivas, el ciclismo ayuda a que nuestro cuerpo se defienda mejor de los agentes infecciosos. Al realizar actividad física nuestro organismo segrega sustancias químicas que producen mejoras en el estado de ánimo y una sensación de bienestar, de esta forma aumenta la creación de fagocitos, agentes encargados de la eliminación de bacterias y células cancerígenas.

Reduce los riesgos de lesiones óseas

La práctica del ciclismo ayuda a fortalecer los huesos. A pacientes con osteoartritis se les recomienda hacer bicicleta porque se trata de un ejercicio de bajo impacto, ideal para fortalecer el sistema óseo y reducir fracturas y quebraduras.

Mayor longevidad

Los sistemas respiratorio y circulatorio se encuentran entre los más beneficiados por la práctica del ciclismo. Al estar en constante pedaleo, el ritmo cardíaco aumenta y el corazón debe bombear sangre constantemente. Se trata de un trabajo saludable que ayuda a reducir los riesgos de infarto en hombres y mujeres. Además, la respiración también debe acoplarse a esta mayor exigencia y eso repercute en el fortalecimiento del sistema respiratorio. No importa la edad en la que nos encontremos, la práctica de ciclismo siempre es beneficiosa y te ayudará a alargar un poco tu vida la calidad de la misma.

Aumenta la atención y la respuesta a estímulos externos

Volviendo a la actividad principal del ciclismo, el pedaleo constante, veremos que esta práctica nos brinda una mejor capacidad motora general. Además de ayudar a incrementar los reflejos y la respuesta coordinada a los estímulos físicos externos. No solo tenemos que pedalear, también hay que estar atentos al entorno y utilizar la visión periférica para evitar accidentes y estar siempre atentos a lo que hay a nuestro alrededor.

Ayuda a la ubicación espacial en general

Al practicar ciclismo y realizar rutas y trazados diferentes, aprendemos a utilizar nuestros sentidos para una mejor ubicación espacial. La mente se mantiene siempre despierta y activa, y además nos permite disfrutar de los maravillosos y diferentes entornos de cada lugar.

Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar a la hora de practicar ciclismo. Recuerda que se trata de una actividad excelente para cualquier momento del año, ideal para relajarse, entrenar y disfrutar de paseos y actividades que refuerzan nuestro organismo y mejoran la calidad de vida en general. Recuerda que puedes realizar prácticas de ciclismo solo o en grupo, y allí también entra en acción el factor socializador del deporte. Una apuesta imperdible para seguir mejorando el día a día.

BICICLETAS para comprar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.