Cross training, fundamentos y ejercicios para un ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

El cross training, también llamado entrenamiento funcional, es una disciplina basada en circuitos de ejercicios y con objetivos de desarrollo muscular rápido. Cada vez son más los gimnasios y salas de fitness donde este tipo de entrenamientos son solicitados por personas que quieren ponerse en forma y alcanzar un estado físico óptimo. Son muy variadas las herramientas y técnicas que se utilizan durante el cross training, desde el balón medicinal y la comba de competición hasta el kettlebell. Hoy analizaremos y ahondaremos en cada uno, sus ventajas y alcances.

Balon Medicinal 1

Las kettlebell, también denominadas pesas rusas, son pesas esféricas con base plana y un asa para introducir la mano y hacer ejercicios mientras la pesa está colgada. Su rango de peso varía desde 2 hasta 48 kilogramos. El entrenamiento funcional con estas pesas es excelente porque involucran, de una sola vez, varios grupos musculares. Las clases de cross training con kettlebell se estructuran en tres bloques: inicial, metabólico y final, donde se realizan diferentes movimientos para ejercitar con intensidades variadas los grupos musculares principales.

Kettlebell

Otro objeto muy utilizado en las rutinas de entrenamiento funcional es el balón medicinal. En este caso estamos ante una excelente herramienta para añadir dificultad y trabajo en zonas específicas del cuerpo a nuestras rutinas de cross training. Ayuda a mejorar la coordinación, trabajar músculos coordinadores y la zona del abdomen. Incluso hay rutinas de ejercicios que ayudan a tonificar músculos y perder grasa.

En el cross training también es normal encontrar, dentro de la rutina de ejercicios, algunos que involucran la comba de competición. Existen diferentes tipos y cada una de ellas añade una dificultad, ritmo o estilo al entrenamiento que realicemos. Las más utilizadas son las combas con mango de PVC y cuerda de goma. También hay modelos con mango de madera y cuerda de nylon, y unas con mango lastrado y cuerda de vinilo que añade más peso. Si lo que buscas en tu entrenamiento es mayor velocidad, las denominadas combas tailandesas son excelentes por su diseño y composición de aluminio. En el entrenamiento funcional también se habla de combas de entrenamiento de acuerdo a niveles, desde principiantes hasta intermedio y avanzado.

Cross Training

¿Qué se hace en el cross training?

Además de conocer las herramientas o accesorios que forman parte de los ejercicios en el cross training, es importante conocer el desarrollo puntual de este tipo de entrenamientos. El origen de este entrenamiento es la creación de un programa de acondicionamiento para ayudar a las personas a lograr una mejora de la condición física en un sentido amplio.

Cross Training 1

Los ejercicios son funcionales, hay una gran variedad de ejercicios que van desde prácticas hasta filosofías de gimnasia, levantamiento olímpico y resistencia cardiovascular, y además se trabaja en altas intensidades para lograr un estado físico fitness completo y así responder de manera óptima a cualquier reto.

El cross training acaba siendo una forma de entender el entrenamiento y lograr la superación personal en el trabajo físico, ya que a cada paso se van añadiendo nuevas escalas de desafío. La clave de este tipo de ejercicios recae en poder hacer distintas acciones, desde trepar cuerdas y hacer el pino hasta ejercicios de gimnasia con anillas, caminar de manos o levantar distintos pesos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.