Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Consejos para una dieta balanceada

La correcta nutrición es un factor fundamental para conseguir un buen desarrollo físico. Además del entrenamiento para las disciplinas que nos interesan, lograr una buena nutrición brindará a nuestro organismo el nivel de energía, vitaminas y minerales suficientes para un correcto desenvolvimiento. ¿Estás buscando consejos para una nutrición completa? Entonces llegaste al lugar indicado, aprenderemos cómo escoger los alimentos y lograr una dieta balanceada y completa.

¿Qué condiciones debe cumplir una dieta saludable?

Los alimentos que ingerimos tienen diferentes componentes, y para obtener una dieta balanceada tenemos que asegurarnos que haya una proporción específica de cada uno de ellos. Por ejemplo, los hidratos de carbono representan el 50% de las calorías que debemos ingerir día a día. Cereales, frutas, verduras o legumbres son los ideales. Mientras que la ingesta de hidratos de carbono simples como el azúcar no pueden superar el 10%.

Las proteínas, provenientes del pescado y la carne, deben representar el 10 o 15% de las calorías que consumimos. Es preferible comer alimentos bajos en grasa, preferiblemente pescado, pollo y pavo.

Las grasas en una dieta balanceada deben representar entre el 25 y el 30% de las calorías. Es preferible consumir grasas saludables como la del aceite de oliva, los frutos secos o el pescado. El omega-3, EPA y DHA son ácidos grasos que ayudan a un correcto funcionamiento cardiovascular y cerebral. Se encuentran únicamente en pescados y mariscos.

Otros componentes de una dieta saludable son las fibras y el agua. Diariamente hay que consumir entre 25 y 30 gramos de fibras, ya sea en forma de frutos secos, verduras o legumbres. Y el agua, debe estar presente en nuestra dieta en una ingesta diaria de 2 o 1,5 litros.

¿Quieres seguir una dieta saludable?

Un buen truco para ir acostumbrando a nuestro organismo a una dieta saludable es comenzar a aplicar 4 o 5 comidas al día. Lo mejor es respetar el horario de cada una de las comidas a lo largo de la semana, de esta forma el organismo comienza a trabajar de manera más esquematizada.

Hay que prestarle mucha atención al desayuno, es la comida más importante del día porque puede brindar la energía suficiente para ir gastando a lo largo del día, reforzada con un almuerzo y una merienda que reponga algunos componentes nutricionales.

No hay que descuidar la ingesta de frutas. En lo posible, hay que comer tres frutas frescas al día. Este tipo de alimentos poseen diferentes nutrientes que ayudan a mejorar el flujo energético y el metabolismo celular.

A la hora de armar nuestra dieta balanceada, recuerda evitar las azúcares simples y priorizar el consumo de alimentos bajos en grasa. De esa forma conseguimos los nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento corporal, pero sin exponernos a la ingesta de otros nutrientes que pueden tener efectos negativos por su exceso.

Recuerda que llevar adelante una dieta balanceada requiere perseverancia. No puedes pretender que tu organismo de un día para el otro se acostumbre a una nueva forma de comer. Sin embargo, el resultado final será un cuerpo mucho más vigoroso y cuidado, así que presta atención y esfuérzate para seguir tu dieta al pie de la letra.

1 comentario en Consejos para una dieta balanceada

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.