5 consejos fundamentales para la NUTRICIÓN DEPORTIVA

La nutrición deportiva es un factor clave a la hora de sacar el máximo rendimiento de nuestros ejercicios. En el post de hoy analizaremos diferentes trucos relacionados con la nutrición para deportistas, elaborados por expertos del sector y pensados para obtener la cantidad óptima de nutrientes y alimentarnos de manera sana y correcta para obtener resultados deportivos de primer nivel.

1. Alimentación variada

Un deportista tiene que estar familiarizado con la pirámide nutricional en su conjunto, logrando una alimentación equilibrada y con todos los componentes. A la hora de armar tu dieta nutricional deportiva, asegúrate de tener alimentos de todos los grupos. Esto garantiza que nuestro organismo reciba todos los nutrientes en las cantidades adecuadas.

El porcentaje de alimentos en lo que se refiere a nutrición deportiva debe tener los siguientes componentes: carbohidratos (60%), grasas (20%), proteínas (15 a 20%), vitaminas, minerales y agua (70% del peso corporal).

2. No hay que comer inmediatamente antes del ejercicio

El procesamiento de alimentos en nuestro organismo lleva tiempo. Por eso, es necesario dejar que pase un tiempo entre la comida y el comienzo del entrenamiento. De lo contrario tendremos calambres o nos sentiremos faltos de energía porque nuestro cuerpo estará concentrado en hacer la digestión. Lo más recomendable es comer 2 horas antes de hacer ejercicio. En caso de hambre repentina, puedes comer una banana o una manzana que son de fácil digestión.

3. Utiliza adecuadamente los complementos nutricionales

Los complementos nutricionales pueden ser efectivos para una nutrición adecuada, pero es importante no abusar de ellos. Tampoco generar un miedo sin razón, pero utilizarlos de forma adecuada para cada objetivo planteado, y con la guía de un profesional que nos indique su correcta ingesta en tiempos y cantidades.

Los complementos nutricionales más populares son aquellos que combinan antioxidante, vitaminas y minerales. No son, bajo ningún aspecto, sustitutos para una dieta saludable, pero pueden ayudar a obtener las cantidades necesarias en caso de una maratón o evento específico. Siempre deben ser ingeridas luego de una consulta con el médico o profesional de la salud que sigue nuestro caso.

4. Consume suficientes carbohidratos

El consumo de carbohidratos en buenas cantidades es fundamental para tener buenas reservas de glucosa en los músculos. Para no agotar las reservas, las porciones que ingerimos diariamente de carbohidratos deben ser acordes al nivel de exigencia física que hagamos con nuestros ejercicios. Los cereales y tubérculos son muy buenas fuentes de carbohidratos.

5. Limita el consumo de grasas

Las grasas sirven para ayudar a cubrir altas demandas de energía en ejercicios físicos de gran intensidad, pero no hay que excederse. La recomendación de los nutricionistas es reducir al 20% de las calorías diarias el consumo de grasas. Son mucho más saludables las de origen vegetal, fundamentalmente el aguacate, el aceite de oliva y los frutos secos.

Estos son algunos de los variados consejos de nutrición deportiva para que puedas empezar a entrenar y lograr buenos objetivos en tu entrenamiento. Una buena alimentación es fundamental para conseguir que los ejercicios ofrezcan buenos resultados en la práctica, y para garantizar el funcionamiento correcto de tu organismo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.