El día de hoy hablaremos de los beneficios y los riesgos de levantar pesas descalzo, una nueva metodología que busca fortalecer los pies. A pesar de ser una manera de ejercitarse aconsejada por muchos profesionales, algunos expertos consideran que conlleva riesgos que hay que tener en cuenta.
19Quien impulsó la práctica ha sido Claire Haeuptle, una fisioterapeuta de California, se enfocó en fortalecer los ligamentos y músculos de los pies. Dentro de su entrenamiento de fuerza levantaba peso sin usar calzado o con muy poco apoyo en sus pies.
Entrenar descalzo
En TikTok encontraremos videos donde el hashtag #barefoottraining (entrenamiento sin calzado) con muchos seguidores. En ellos se podrá ver a gente levantando peso muerto sin calzado, realizando sentadillas y flexiones, mientras se numeran los beneficios de la actividad.
Quienes están a favor de esta tendencia señalan el fortalecimiento de los pies, la mejora en el equilibrio y la posibilidad de levantar mayor cantidad de peso.
Pero también muchas personas señalan los riesgos que se toman al levantar pesas descalzo, por ejemplo, que se eleva la posibilidad de lesionarse, especialmente cuando se realiza de manera incorrecta.
Beneficios reales de levantar pesas descalzos
La realidad es que caminar o correr sin calzado genera que los músculos de los pies trabajen más. Especialmente se obliga a usar músculos más pequeños que no se llegan a usar al llevar calzado, por ejemplo, el abductor hallucis, que está ubicado en el arco del pie y controla los movimientos del dedo gordo o el músculo tibial posterior, encargado de sostener el arco.
Al estar descalzo los músculos se ven obligados a trabajar más, así el pie se vuelve más fuerte y adaptable. Por otro lado, estar sin calzado incrementa la posibilidad de sentir dónde están los pies en el espacio, y controlar mucho mejor cómo se mueven.
La propiocepción es la capacidad que tiene el cerebro de reconocer la posición exacta de todas las partes del cuerpo en cada momento. Este conocimiento permite mejor el equilibrio ya que colabora en la retroalimentación entre el cerebro y los nervios de los tobillos y los pies.
Levantar peso sin calzado puede fomentar el incremento de fuerza, la estabilidad y el equilibrio, pero la realidad es que no existen pruebas claras que esto mejore notablemente el rendimiento ni ayude a levantar más peso.
Inconvenientes de levantar pesas descalzo
Otros profesionales remarcan las desventajas de levantar pesas descalzo, destacándose la posibilidad de lesiones cuando no se realiza de la manera correcta. El problema es que las personas pueden no tener la estabilidad necesaria, ni la postura correcta, lo que generaría que el tobillo este en riesgo. Las personas con tobillos débiles pueden sentir que se bambolean, generando que los arcos de los pies se hundan para adentro y a largo o mediano plazo sucederá lo mismo con las rodillas y la cadera.
El movimiento de balanceo no es favorable para las articulaciones ni para los tejidos que las integran. Lo que sufre el tobillo, afectará a la rodilla y a la cadera.
Requerimiento de usar el calzado adecuado
En los casos que se levante una cantidad excesiva de peso usar calzado adecuado es primordial, ya que esto genera una carga superior a lo que el pie puede soportar. Existe calzado especial para quienes levantan peso, con talones con cuñas que provocan que el pie tenga una inclinación hacia adelante, esto ayuda a tener la forma adecuada, especialmente en el momento de hacer sentadillas con peso.