FASCITIS Plantar [Causas, Síntomas y Tratamiento]

¿QUÉ ES la Fascitis Plantar, SÍNTOMAS y Cómo Saber si tengo esta LESIÓN? TRATAMIENTO y EJERCICIOS para la REHABILITACIÓN de la Fascitis Plantar.

¿QUÉ ES la Fascitis Plantar?

La fascitis plantar es una rara condición de discapacidad, que provoca dolor en la parte interior del talón y puede deberse a la inflamación de la inserción de la fascia plantar en el espolón en el hueso del talón.

La fascitis plantar es una lesión muy frecuente entre los deportistas como corredores o jugadores de pádel. Esta condición se da con mayor frecuencia en los atletas, pero puede ocurrir en personas con cualquier grado de actividad. La fascia plantar es una banda gruesa de tejido fibroso que se extiende desde el espolón del talón hasta la parte delantera del pie.

La fascia plantar actúa como soporte a lo largo del arco longitudinal del pie, absorbiendo algunas de las tensiones sufridas como cuando el pie toca el suelo, reduciendo los niveles de la fuerza ejercida por el peso corporal.

La fascitis plantar se produce cuando la fascia plantar (que es una banda de tejido muy gruesa que conecta el calcáneo con los dedos y que forma el arco del pie) se inflama, provocando dolor.

Causas, Síntomas y Tratamiento de la Fascitis Plantar
Causas, Síntomas y Tratamiento de la Fascitis Plantar, lesión en la planta del pie

CAUSAS de la Fascitis Plantar

La actividad a la que estos deportistas someten a sus talones, especialmente cuando corren en terrenos o superficies duras, provocan una continua percusión en la planta de los pies, que producen micro traumatismos, generando inflamación y dolor.

¿Cuáles son las principales causas de la fascitis plantar? 

  • Las principales causas de esta lesión son la sobrecarga, el cambio de calzado y alguna malformación ósea.

Los atletas que aumentan su intensidad deportiva de alguna manera están en mayor riesgo de desarrollar este problema, con las superficies duras y la velocidad de trabajo, aumenta la probabilidad de dolor en el talón.

SÍNTOMAS de la Fascitis

Los sí­ntomas suelen ser un dolor intenso, fuerte y repentino a menudo, el dolor en el talón al apoyarlo. El dolor puede persistir durante todo el dí­a si la persona ha pasado mucho tiempo de pie. El ejercicio y el movimiento pueden mejorar los sí­ntomas, pero regresan después de un perí­odo de descanso o inmovilidad.

  • ¿Cuáles son los principales síntomas de la fascitis plantar?

El principal síntoma es el dolor en la parte inferior del talón, que generalmente es agudo en la mañana y puede mejorar a lo largo del día. Este síntoma puede acompañarse de hinchazón, calor, enrojecimiento o tensión en la planta del pie.

TRATAMIENTO para la Fascitis Plantar

El fisioterapeuta por lo general puede provocar el dolor mediante palpación con firmeza sobre el interior del centro de la parte inferior del talón tirar de los dedos del pie o caminar en puntas de pie también puede provocar los síntomas tí­picos.

La evaluación de fisioterapia involucrará mirar la estructura anatómica del pie del paciente, en busca de anomalí­as tales como pie plano, arco alto, y pronación del pie en la marcha, todo lo cual puede incrementar las tensiones a través de la fascia plantar.

¿Qué tratamiento debe realizar un paciente que sufre de fascitis plantar?

  • Hielo
    • (10 – 15 mins., 3 ó 4 veces al día, sobre todo en la fase aguda )
  • Reposo relativo
  • Fisioterapia:
    • Masaje,
    • estiramientos,
    • electroterapia (ultrasonidos, onda corta…),
    • taping (vendaje con tiras de esparadrapo adhesivo)
    • Plantillas

La fisioterapia incluye estiramientos y fortalecimiento de la pantorrilla, plantillas correctoras, fricciones en el área dolorosa y el ultrasonido. Los casos severos pueden requerir inyecciones guiadas por ultrasonido o cirugí­a para liberación de la fascia plantar.

Recomendamos ver estos ejercicios para la fascitis plantar.

PREVENIR la Fascitis Plantar

¿Cómo prevenir esta lesión?

  • Para prevenir la fascitis plantar el jugador de pádel deberá realizar una buena elección de sus zapatillas de pádel,
  • así como prestar máxima atención al calentamiento y estiramientos previo y posterior a la práctica de deporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.