El surf como terapia contra enfermedades

Seguramente conozcas el surf, y pienses que solo se trata de un deporte extremo que desarrollan aquellos valientes dispuestos a barrenar sobre grandes olas. Sin embargo, en el último tiempo el surf se ha convertido en un modo de terapia, la cual se realiza para luchar y prevenir diversas enfermedades. Este costado terapéutico es algo muy novedoso, es por eso que aquí te contaremos un poco más sobre este fenómeno.

Surf Como Terapia Para Enfermedades
Surf Como Terapia Para Enfermedades

Práctica del surf: beneficios físicos y mentales  

En el último tiempo, la International Surf Therapy Organization ha determinado que practicar surf puede ser de gran ayuda frente a diversas enfermedades tanto físicas como mentales. Así como otros tipos de deportes y actividades, el surf es de gran ayuda para reducir el estrés, combatir la depresión y mejorar la calidad de vida. De hecho, es una actividad altamente recomendada por los gobiernos de Estados Unidos o Reino Unido para aquellos soldados que vuelven de las guerras y necesitan liberar el estrés y las tensiones que vivieron durante los conflictos bélicos.

Uno de los beneficios físicos que el surf puede provocar en las personas, es el de la estimulación y el fortalecimiento de la actividad cardiovascular. Resulta que el surf necesita que todo el cuerpo se involucre en la actividad, mejorando la condición física de las personas de manera considerable. Por ese motivo, el surf es promovido como terapia para pacientes que poseen rigidez muscular o problemas devenidos de ictus o parálisis cerebral. En estos casos, resulta de gran utilidad, ya que en el agua los pacientes pueden moverse de manera fluida y sin complicaciones, mejorando de ese modo su actividad motriz.

En cuanto a la salud mental, se dice que practicar surf ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, en donde el agua también cumple un papel fundamental. Estar en contacto con la naturaleza, la exposición al sol, y la inmensidad del océano, promueven una incomparable sensación de libertad, por lo que es ideal para pacientes con afecciones psíquicas. Por ese motivo, practicar surf se presenta como una gran oportunidad para liberarse de los problemas de la rutina, desconectar de los quehaceres y obligaciones y liberar todas las tensiones acumuladas.

Además, se trata de un deporte que requiere de mucha actividad cerebral, ya que necesita de concentración, y de que el cerebro trabaje de manera constante y activa. Por estos motivos, es un deporte que los especialistas recomiendan para aquellos que sufren discapacidades psíquicas y mentales y para mejorar la calidad de vida de personas con autismo o síndrome de down.

La combinación de los beneficios físicos y mentales que proporciona el surf, lo convierten en un deporte excelente para cualquier persona. Practicar esta actividad es una opción ideal para prevenir la ansiedad, reducir el estrés, y mantener el cuerpo y la mente sanos y activos. Sin dudas se trata de una posibilidad para mantener a las personas felices y aliviar todo tipo de dolores o afecciones que muchas veces parecen no tener solución.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.