Cómo Prevenir Enfermedades Cardiovasculares

Consejos de salud para prevenir las enfermedades cardiovasculares en el Día Mundial del Corazón.
Cómo Prevenir Enfermedades Cardiovasculares

Hoy es el Día Mundial del Corazón, un órgano fundamental para nuestro bienestar que no siempre cuidamos tan bien como merece. La promoción de la salud es el mejor antídoto para minimizar el riesgo de sufrir algún tipo de dolencia asociada con la salud del corazón en el futuro. Por esta razón, hoy reflexionamos sobre este tema para fomentar el cuidado propio.

1. Ejercicio físico

El cuerpo necesita actividad. El reposo corporal está en relación con la actividad. Es decir, es el descanso necesario después del trabajo. Sin embargo, cuando el sedentarismo es un enemigo habitual del estilo de vida moderno, entonces, hay algo que está fallando. Pon freno al sedentarismo, no prolongues tu tiempo frente a la televisión o el ordenador.

Dar paseos es una experiencia necesaria y saludable en cualquier momento del año. Y busca algún deporte que te guste. Si sufres algún tipo de problema de salud, consulta información con tu médico sobre las recomendaciones relacionadas con los hábitos de ejercicio físico que mejor se adaptan a tus circunstancias. Recuerda que el médico es tu mejor referencia en información personalizada de salud y bienestar.

2. Adiós al tabaco

Cada vez existe más información en relación con los hábitos negativos del tabaco y aunque es comprensible que si eres fumador te cueste esfuerzo psicológico romper con este hábito, intenta seguir el ejemplo de tantas personas de tu entorno que un día fumaron y hoy viven una vida libre de humos. Además, cada vez existen más herramientas de apoyo para dejar de fumar, por tanto, busca referencias. Aunque está claro que lo más importante es que estés seguro del paso que quieres dar.

3. Cuida tu salud mental

Para cuidar la salud del corazón también tienes que cuidar tu salón mental. El libro “Corazón y mente” escrito por el cardiólogo Valentín Fuster y por el psiquiatra Luis Rojas Marcos muestra el tratamiento de casos reales que reflejan cómo en la salud del paciente no solo conviene anotar aspectos en relación con su salud corporal sino que los datos emocionales también pueden ser determinantes en su historia clínica.

Decir adiós al estrés puede ser más sencillo de lo que creemos cuando aprendemos a tomar conciencia de verdad de que nadie nos va a recompensar todos esos sobreesfuerzos que hacemos y que nos llevan a vivir en el equilibrio de una cuerda floja. Si sufres estrés, hay tareas que necesitas eliminar tu agenda.

4. Contaminación ambiental

La contaminación ambiental afecta a la salud de las personas. Por esta razón, para colaborar con la calidad de vida en términos de bienestar social, puedes utilizar más el transporte público o la bicicleta. Deja tu coche en casa.

5. Dieta sana

También es muy importante que aumentes la toma de frutas y verduras de temporada en tu dieta diaria, así como puedes disfrutar de los beneficios de la vitamina C. Recuerda que el aceite de oliva es un tesoro en la despensa.

Además, ten un seguimiento médico de la diabetes y el colesterol.

En el Día Mundial del Corazón te recordamos que recordamos que debes y mereces cuidarte como mereces.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.