¿Cómo Hacer correctamente los Estiramientos? ¡5 claves para el éxito!

Los estiramientos son un punto fundamental a la hora de practicar ejercicio para no sufrir una lesión.

Para realizar deporte de manera segura, lo mejor es realizar algunos ejercicios de estiramientos antes y después del deporte a practicar, porque puede ser que te de algún tirón mientras montas en bici, corres, nadas, saltas o bailas.

Los ejercicios de calentamiento se realizan antes de practicar deporte para mantener los músculos con cierta tensión y listos para el esfuerzo.

Un buen número de deportistas aficionados o de personas que quieren mantenerse en forma no realizan estiramientos y terminan sufriendo alguna lesión. Para estirar, no necesitas estar demasiado tiempo, tan solo bastan unos 5 o 10 minutos en cada sesión.

estirar correctamente

 Los estiramientos, ¿por qué son tan importantes?

Los profesionales del atletismo y otros deportistas realizan estiramientos como parte de su ritual diario después de ejercicio intenso. Pero, ¿por qué es bueno hacer estiramientos? Con ello se consigue que el músculo tenga más flexibilidad y, por tanto, es menos probable que sufra algún tipo de lesión al ser más complicado que se rompa. Por el contrario, si no se estira, el músculo estará contraído y rígido mientras practicas deporte, provocando desgarros en las fibras musculares.

Para solucionar que estos desgarros se produzcan, hay que trabajar los músculos para que no sean tan susceptibles de romperse. Por eso, es imprescindible que después del deporte se estire y se pueda ir regenerando toda la zona para conseguir una buena recuperación activa.

Cómo hacer estiramientos correctamente:

Después de explicarte las razones por las que es fundamental que hagas estiramientos vamos a contarte las 5 claves para que los realices con éxito.

  •  Primero: Los músculos tienen que estar calientes, esto es, que hay que hacer los estiramientos después de correr.
  •  Segundo: Estirar no significa que te duela. Los estiramientos se practican generando algo de tensión, moderada en todo caso, en cada músculo pero sin llegar a doler. Evidentemente cuanto más practiques estiramientos, tus músculos estarán más flexibles, así que la tensión que se debe generar irá en aumento.
  • Tercero: los estiramientos deben ser hechos en progresión y sin ser bruscos. Mucho mejor es llegar a la posición de estiramiento de manera progresiva y, una vez conseguida, aguantar entre 20 y 60 segundos para volver a la posición inicial también de manera lenta.
  • Cuarto: Mientras se estira hay que saber respirar correctamente también. Para que todo fluya sin problemas y tengas los resultados esperados, debes tener una respiración tranquila y pausada, recordando que si inspiramos los músculos se tensan y al espirar se relajan. Te puedes ayudar de alguna música lenta si te resulta más fácil.
  • Quinto: Los estiramientos no deben forzar las articulaciones, como la rodilla o el codo, por ejemplo. Si así lo hacemos tenemos más posibilidades de sufrir lesiones en estos puntos.

Como ves, no son muy complicados pero sí importantes. Antes de ponerte a practicar los estiramientos, márcate una tabla para que no hagas nada improvisado y te salgan bien. Empieza por la zona de los tobillos y termina en el cuello, manteniendo la espalda recta y realizando las posturas correctamente.

Dedica unos 5-10 minutos al terminar de hacer deporte para estirar, si vas mal de tiempo, es preferible terminar antes que no estirar.  Aunque no realices un deporte intenso, estirar siempre es aconsejable, si en vez de correr andas a diario, si estiras al terminar los músculos recuperarán rápidamente, igual sucede si en vez de nadar caminas por la piscina o en vez de ir en bici normal, sales en bicicleta impulsada con motor eléctrico, el estiramiento es igual de efectivo y necesario.

Y como en todo, NO vas a conseguir la flexibilidad que quieres de un día para otro, se trata de que practiques cada día, incluso varias veces sin forzar demasiado los músculos. Recuerda que no hay que sentir dolor, sino más bien una tensión controlada. Notarás cómo vas mejorando la musculatura poco a poco, siendo más sana y potenciarás más tus ejercicios al practicar deporte.

¡Tus músculos te lo agradecerán!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.