Actividad física e insomnio

Muchas personas prefieren hacer ejercicio en la noche, pero tienen dudas sobre si esto puede empeorar el insomnio.

Varios estudios indican que el ejercicio regular mejora el sueño en personas con insomnio. Pero, cómo el tiempo de ejercicio afecta a la propia capacidad para conciliar el sueño no está claro.

La mayoría de las personas con insomnio crónico han incrementado los niveles de hormonas de estrés en la sangre, lo que sugiere que son anormalmente sensibles al estrés. Cuanto más alto sea su nivel de hormona del estrés, menos lograra conciliar el sueño. El ejercicio aumenta inicialmente estas hormonas. Pero varias horas después de entrenamiento, las hormonas del estrés comienzan a disminuir.

El tiempo necesario para que las hormonas del estrés disminuyan después del ejercicio es variable, debido a que cada persona es diferente, tú podrías considerar este experimento, si tienes problemas para conciliar el sueño:

-Durante dos semanas realiza ejercicio antes de acostarse. Cada mañana, anota el índice de calidad de sueño en una escala de 1 a 10.
-Para las próximas dos semanas, realiza ejercicio por la mañana o temprano en la tarde. Cada mañana, anota recurriendo a la misma escala, la calidad del sueño.
-Por cada semana, suma tus puntuaciones y divídelas por el número total de días que has ejercitado. Esto te dará un puntaje promedio para cada semana.

Esto te puede mostrar cómo el tiempo de tu ejercicio puede afectar el sueño y al mismo tiempo te ayudará a determinar el momento del día es mejor para que hagas ejercicio.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.