Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Los beneficios de LA RAYUELA para educación física

Cuando uno piensa en la educación física en los principios de la edad escolar, vienen a la mente toda clase de juegos. A partir de estas prácticas, los docentes nos enseñaban a conocer y utilizar nuestro cuerpo, por eso la importancia de los juegos a la hora de aprender. Hoy analizamos los beneficios de la rayuela en el proceso formativo de la educación corporal. ¿Qué podemos aprender de educación física a través de la rayuela?

Combinando habilidades

Jugar a la rayuela ayuda a practicar equilibrio y puntería, además de socializar y competir de forma sana con otros jugadores. Una de sus grandes ventajas es que también se puede practicar en solitario, pero la mayoría de los juegos que nos enseñan tienen un componente social muy importante. No se trata únicamente de dominar nuestro cuerpo, sino también de poder socializar y controlarlo cuando estamos junto a otros.

¿Qué es y cómo se juega a la rayuela?

Con el nombre de rayuela nos referimos a un juego tradicional que es conocido y jugado alrededor de todo el mundo. Las reglas pueden variar ligeramente de acuerdo al país y al nombre, pero la esencia es la misma.

Se juega sobre una estructura pintada en el suelo. Consta de 8 cuadrados, en algunos países también se les añaden dos semicírculos en los extremos representando “el cielo” y “la tierra”. Hay quienes dicen que esta utilización de Tierra y Cielo (donde empezamos y terminamos la partida) sirven como representación del camino de la vida, aunque es una concepción fuertemente influida por la religión.

La mecánica de juego es por turnos. Primero se tira una piedra plana sobre las casillas en orden. Empezamos con la número 1, y vamos subiendo sucesivamente hasta la casilla 8. La piedra TIENE QUE CAER sobre la casilla, sin tocar las líneas. Luego, el recorrido se realiza de la siguiente forma: pasamos por todas las casillas, excepto por aquella que tiene la piedra dentro. Todo con un solo pie y sin pisar las líneas o tocar el suelo con el otro pie.

Cuando llegamos a las casillas en cruz, si ninguna tiene la piedra dentro, se pueden poner los dos pies en el piso de manera simultánea. Las casillas 7 y 8, antes del cielo, exigen que saltemos y giremos 180º para volver al principio. En el regreso, en la casilla anterior a la piedra hay que detenerse y recogerla, completando así el recorrido ida y vuelta. Los que hacen el recorrido completo, pueden volver a hacerlo, tirando la piedra sobre el casillero 2 y luego ir subiendo. Siempre que volvamos a empezar una partida debemos hacerlo desde la casilla que hemos fallado.

¿Qué enseña la rayuela?

La rayuela es un juego competitivo de carácter físico motriz. Ayuda a desarrollar buena coordinación de movimientos, puntería y equilibrio, elementos fundamentales para conseguir un buen desempeño. Además, la rayuela es un excelente juego para momentos al aire libre y con la posibilidad de compartir en grupo.

A la hora de practicar y aprender sobre educación física, los más pequeños pueden sacar mucho provecho de la rayuela y sus desafíos. Además, puedes jugarlo en la playa y en diferentes escenarios en donde solamente necesitas armar los cuadrados, numerarlos y arrojar la piedra para ver qué cubo evadiremos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.