3 juegos de educación física para los más pequeños

La educación física es una de las disciplinas más importantes para el correcto desarrollo corporal de chicos y chicas. Además de los ejercicios clásicos, hay montones de juegos que pueden ayudar a hacer de esta disciplina una materia favorita de todos los alumnos y alumnas en edad escolar. En el siguiente listado encontrarás juegos de educación física para aprender y entrenar con su correspondiente justificación didáctica.

1. Presentarse con el balón

El objetivo de este ejercicio es lograr distensión en un grupo de chicos y chicas que acaban de conocerse y favorecer la presentación entre ellos y con el docente. Se recomienda como ejercicio a partir de los 5 años de edad. Implica un coeficiente de cooperación de 8/10 y permite identificar rápidamente a los alumnos más tímidos y con dificultades para la socialización.

El procedimiento es muy sencillo, nos sentamos todos en círculo y pasamos el balón rodando a otra persona en la ronda. Al hacerla rodar debemos decir nuestro nombre, y la persona que recibe continuará con el mismo procedimiento. Es importante remarcar que la pelota tiene que ser lanzada a una velocidad y potencia que permita al compañero o compañera recibirlo fácilmente.

2. Nombre y subirse a una silla

Cada uno de los alumnos o alumnas debe sentarse en la silla o banco de forma rápida, estira los brazos lo más arriba posible, y dice su nombre. Luego se baja. Para subirse, recibirá ayuda de las compañeras y compañeros a sus costados. La actividad debe realizarse de forma organizada siguiendo un esquema. Todos los alumnos y alumnas deben subirse al banco y decir su nombre. Este es otro ejercicio de actividad física para compartir en grupo, socializar y divertirse entrenando.

El juego es muy cooperativo y permite armar grupos pequeños de 4 o 7 alumnos para que se ayuden tomándose por los hombros y los brazos. Generan también confianza en el otro, al confiar en su ayuda para llegar a lo alto del banco sin temor a caer. Al estirarse bien arriba están ayudando al correcto desarrollo de los músculos y a la preparación para las diferentes actividades que posteriormente irán realizando cuando el ejercicio físico se vuelva más exigente.

3. Saltar con amigos

Otra actividad pensada para hacer ejercicio físico y enfocarse en la presentación de los alumnos. En este caso, y partiendo desde la organización en ronda, haremos que uno, dos o hasta tres alumnos pasen al centro de la ronda y salten al son de una canción que dice así:

Salta …(Nombre de quien salta)
Salta otra vez.
Nunca te canses,
Lo haces muy bien.
Salta adelante.
Salta hacia atrás.
Date una vuelta y te vas a sentar.

Si van a salir de a uno, iremos llamando por nombre una chica y un chico. También podemos hacer salir de la ronda de a dos o tres para que se tomen de las manos y salten juntos. Este ejercicio físico para chicos ayuda a presentarse de forma divertida, tiende a utilizarse con mayores de 7 años y permite detectar alumnos con mayor o menor predisposición al trabajo en equipo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.