Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

MÉTODOS DE ENSEÑANZA en educación física, el aprendizaje recíproco

Seguimos explorando la oferta de métodos de enseñanza para la educación física. Luego de repasar los alcances del mando directo, llegamos a una enseñanza que involucra de manera más activa a los alumnos. En este tipo de diseños participativos, el método de enseñanza recíproca es uno de los más valorados. Analizamos sus alcances, posibilidades y modificaciones a lo largo del tiempo.

Trabajo en parejas

En la enseñanza recíproca las tareas se practican en parejas. El profesor brinda la información y determina cuál miembro de la pareja será observador y ejecutante del ejercicio. Las intervenciones del docente quedarán restringidas de acuerdo a la necesidad de ayuda extra de cara pareja en su avance y dominio de cada movimiento y ejercicio puntual.

El objetivo de la enseñanza recíproca es la repetición de ejercicios físicos y la toma de notas por parte de un compañero. De esta forma es posible auto-evaluarse y recibir recomendaciones e indicaciones de un par, haciendo más activa la participación de cada uno de los participantes.

El papel del profesor en este nuevo método ya no es tan destacado. Traslada directamente a los alumnos algunas de las decisiones, desde el ritmo y la cadencia del ejercicio hasta la ubicación en el terreno y la propia evaluación.

El alumno, en cambio, pasa a tener un rol mucho más activo. Esta nueva serie de responsabilidades para decidir lo convierten en un elemento indispensable para el feedback que hace a la enseñanza recíproca un método tan valioso. Mejora de forma notable la relación entre alumnos y docentes al compartir deberes y responsabilidades.

Planificar en relación a la enseñanza recíproca

La planificación estrictamente hablando, depende del profesor. Elabora una hoja de enseñanza recíproca y establece cuales son las secuencias de tareas con los diferentes aspectos que deben ser evaluados. Se eligen algunos pocos puntos para observar, que serán los más significativos y los alumnos deberán visualizar para evaluar en los ejercicios por pareja.

La corrección estará basada en dos criterios: correcto e incorrecto. La observación de los alumnos tiene que ser guiada a través de una hoja de tareas que ayude a entender cuáles son los aspectos importantes a observar con cuidado.

Ventajas de la enseñanza recíproca

La participación de los alumnos es más directa, tanto por el aprendizaje como por el compañero que evalúa. El conocimiento también es mayor porque para poder corregir, hay que aprender y tomar en cuenta parámetros específicos. Permite enfocarse en los aspectos más significativos de cada movimiento, fomenta el compañerismo y la cooperación, y le da un incremento a la motivación para cumplir con cada objetivo.

Desventajas de la enseñanza recíproca

Al igual que los otros métodos de enseñanza, no se trata de un método perfecto. Los conocimientos obtenidos no crean especialistas, sino que son muy recortados y específicos. No favorece la disonancia cognitiva y hay una necesidad de entrenamiento constante para asegurar observaciones correctas.

Junto al método de Mando Directo, el método de Enseñanza Recíproca es uno de los más utilizados en las escuelas de hoy en día Se trata de una de las herramientas más populares para alcanzar los mejores resultados en el entrenamiento diario. Toma nota de estas propuestas para entender la mejor forma de acercarte al entrenamiento en las escuelas para una educación física más activa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.