Cada día nacen deportes extraordinarios que nos dan una visión más amplia de lo que podría llegar a ser el entrenamiento físico diverso. Uno de estos, es el que hoy ocupa toda nuestra atención, tanto por su originalidad, como por su exigencia.
¿Qué es el SWIMRUN?
Se trata del Swimrun, nacido en el 2003 en base a una particular apuesta, y que hoy se convierte en un sensacional modo de ver la natación y el running, ¿de qué se trata?, ¿Qué necesitas para practicarlo?, ¿Dónde puedes realizarlo?
Comenzó como un juego de amigos: 4 compañeros de viaje planearon una estadía en el archipiélago de Estocolmo y cierto día lanzan un impresionante reto: en parejas, comienzan una travesía desde Utö hasta Sandham que comprende 75 km, de los cuales 10 km son de nado en aguas abiertas y 65 km de trail running, a lo largo de 26 islas. La pareja perdedora, correría con los gastos del hotel, la cena y las bebidas.
La disciplina: Al ver la diversión que demandaba el acto, además de la disciplina para cumplir con semejante desafío, en el 2005, Michael Lemmel y Mats Sko, pensaron en una versión comercial de su “reto”, y el resultado fue la exitosa competición OTILLO, con lo cual, en el 2006, Swimrun realiza su estreno oficial.
¿De qué se trata?
La esencia se conserva, pero al ser un deporte como tal, cuenta con ciertas características, por ejemplo inscribirte previamente, saber nadar, seguir el recorrido marcado, y cumplir con las exigencias de la organización en sí, para llegar a un término seguro.
¿Qué necesitas para practicarlo?
Es importante que cuentes con un equipo, tanto por tu seguridad, como por las facilidades que este puede brindarte para desenvolverte. Pero debes saber que hay muy pocas tiendas, por ejemplo como Campz donde puedes surtirte del material de SWIMRUN necesario, y en la cual encuentras indicaciones para hacer compras sencillas y muy precisas según tus necesidades.
¿Dónde puedes realizarlo?
Se han dispuesto diferentes lugares debido a la gran acogida de la carrera, pero sobre todo se encuentra el campeonato mundial OTILLO, realizado en Estocolmo… ¿no puedes viajar?, no te preocupes, también hay series muy interesantes en Suecia, Noruega, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia, Escocia, e incluso en España, así que solo deberás estar al pendiente de las fechas de inscripción, escoger una buena pareja, y entrenarte para ganarla.
¿Por qué es tan especial Swimrun?
Porque no se trata solamente de una disciplina, sino más bien de un estilo de vida. Hay personas que pueden verse tan seducidas por la práctica, que sus días pasan solo en la preparación y el acondicionamiento físico para lograr grandes objetivos y terminarla en los tiempos dados. Es como una gran maratón para aficionados y profesionales.