La música como motor para la práctica deportiva

Son numerosos los estudios e investigaciones que trabajan para entender y cuantificar el beneficio de la música a la hora de realizar deportes y particularmente de salir a correr. En este artículo, por ejemplo, se aborda el efecto positivo motivacional que tiene la música cuando salimos a correr y la vamos escuchando con nuestro auriculares y nos abstraemos simplemente de lo que sucede a nuestro alrededor. Se trata de crear un escenario a través de las imágenes y el sonido, que nos aporta energía positiva desde lo psicológico para seguir haciendo ejercicio.

Musica Correr 2 Musica Correr 1

Por supuesto, hay algunos estudios que sugieren que no influye, pero es una discusión que los expertos científicos aún no hay terminado de determinar. Por eso, abordaremos algunos de esos puntos sobresalientes que tienen estas iniciativas académicas para entender cuál puede ser el beneficio de escuchar música y llevarnos nuestros auriculares para practicar deportes de manera motivada.

Calidad de sonido

La calidad de los auriculares es muy importante a la hora de beneficiarnos con escuchar música mientras corremos o hacemos deportes. Si bien no hay un género musical específico que brinde mejores resultados deportivos, lo importante es escoger un género que nos motive y nos mantenga concentrados en la rutina de ejercicios.

Además de una buena calidad en el sonido, se recomienda realizar una selección de canciones que nos generen buenos recuerdos. Este tipo de música garantiza un entrenamiento diario y conseguir que la experiencia sea divertida.

Tipo de música según el recorrido

Cuando escuchamos música tenemos que pensar en el tipo de contexto y actividad. Por ejemplo, no es lo mismo la música que nos motiva de camino al gimnasio, que la que nos puede dar mayor energía al realizar rutinas de estiramiento, calentamiento o cardio.

Es buen contar con una lista musical que combine estilos y temas para conseguir un mejor rendimiento físico y que la música no se convierta en algo monótono o aburrido. La música ofrece un motor adicional para nuestro estado de ánimo, y el cuerpo percibe las buenas vibras y la alegría que nos genera la música y también trabaja en consonancia.

¿Cómo es escuchar música y ejercitarse, realmente ayuda?

Los estudios que indican que no beneficia al trabajo físico el escuchar música, en realidad mencionan que las diferencias en los resultados no son perceptibles. Esto implica que no hay en números, según sus estudios, importantes beneficios para el entrenamiento físico.

Los que apuntan a los beneficios musicales, en cambio, aluden a ventajas psicológicas y motivacionales. A un mejor estado de ánimo y a una recepción y realización de las rutinas de ejercicios y running.

Más allá de las propuestas académicas, cada deportista sabe hasta qué punto detecta o no beneficios en la práctica deportiva escuchando su música favorita o estando atento a algún estímulo sonoro. Las personas que escuchan podcasts para informarse, o que disfrutan escuchando música clásica para no percibir y estar conscientes del cansancio, y así poder ofrecer un mejor rendimiento deportivo en los entrenamientos y en las prácticas deportivas y carreras que emprendemos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.