Chequeo Médico Antes de Practicar Running

Descubre cuáles son las razones por las que deberías hacerte una revisión médica antes de empezar a entrenar después de un tiempo de sedentarismo.

Chequeo Médico Antes de Practicar Running

El estilo de vida está marcado por distintas características personales. En ocasiones ocurre que una persona comienza a practicar running después de muchos años sin haber realizado ejercicio de una manera regular. Un error frecuente en estos casos es comenzar a practicar deporte pasando de cero a cien. El cuerpo humano no puede entenderse como una máquina sino como un sistema que debes cuidar.

Recomendación médica para practicar deporte

Y para cuidarlo, antes de empezar a practicar tus entrenamientos, es recomendable que observes en qué punto te encuentras a nivel físico por medio de un chequeo que te permite identificar cualquier posible foco de vulnerabilidad. El tipo de prueba a realizar también varía a partir de la edad. Por ejemplo, las personas mayores de 40 años pueden conocer cuál es el estado de su corazón a partir de un electrocardiograma que permite identificar la frecuencia.

Del mismo modo, una prueba de esfuerzo también puede ayudar a observar la respuesta física del organismo a una prueba de actividad física en un contexto específico. Si no se realiza un seguimiento de salud previo a la práctica deportiva es posible que se agudicen malestares previos que no habían sido correctamente identificados antes.
Muchas personas ponen mucha atención en los detalles asociados al deporte. Por ejemplo, la elección de la ropa y el calzado. Elección de la ruta o selección del horario. Así como también, establecimento de una rutina alimentaria.

Si pones tanta atención en estos detalles… ¿por qué no haces lo mismo con tu salud? Tú no eres médico, por tanto, no puedes interpretar los factores internos del organismo. Estarás más tranquilo y practicarás deporte de manera más saludable si conoces cualquier dato de cuidado personal.

Necesidades personales del deporte

Es cierto que practicar running es una disciplina saludable que produce muchos beneficios positivos, sin embargo, la forma de practicar running siempre debe ajustarse a las necesidades individuales de cada deportista. A partir de este dato, si tu médico observa cualquier cuestión que debas tener en cuenta, entonces, te dará sugerencias prácticas sobre cuidados básicos de bienestar.

Tu propia condición física está en relación con las metas que puedes plantearte de manera objetiva y realista en el corto plazo de tu historia.

El sobreesfuerzo continuado o el riesgo de forzar tu propio organismo para marcarte una meta que está fuera de tu campo de posibilidades es un error importante que por medio de un chequeo médico puedes corregir. Este asesoramiento especializado también puede ayudarte a adoptar la mentalidad correcta en todo momento para entender que el deporte saludable es aquel que está guiado por un experto.

El deporte no es un fin en sí mismo, es un medio. Un medio saludable que para ser realmente eficaz debe ajustarse a tus circunstancias presentes. Por ello, si tienes cualquier duda, reserva hora en tu médico para ocuparte de esta cuestión de medicina deportiva.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.