¿Cómo empezar a hacer deporte?

¿Nos ayudas? PUNTÚA ESTE ARTÍCULO
¿5 estrellas?

Como bien sabrás existen ciertos pilares que son relevantes a la hora de favorecer nuestro entorno metabólico, composición corporal, energía y desempeño óptimo en nuestras actividades diarias, uno de ellos es el ejercicio.

Si hace cierto tiempo que no entrenas, y estás pensando en retomar este hábito será importante que tengas en cuenta ciertos tips que te compartiremos a continuación para que logres organizarte, optimizar tu tiempo y ver resultados.

como empezar a hacer deporte

1) Adapta a tu cuerpo:

Muchas veces sucede que con el afán de ver resultados instantáneos, pasamos de 0 a 100, de no entrenar en absoluto a querer entrenar 5 veces por semana. Lo ideal sería que las primeras semanas salgas a caminar 40/50 minutos en ayunas y exponiéndote a la luz solar, para que poco a poco tu organismo se vaya adaptando y vayas notando como paulatinamente comienzas a desinflamarte, te vayas flexibilizando metabólicamente, facilitando la oxidación de grasa.

2) Reduce la ingesta de carbohidratos:

De esta manera, al ingerir menos carbohidratos y al haber comenzado a caminar, generaras un pequeño déficit calórico, y por tal motivo comenzaras a notar como empiezas a perder tus primeros kgs., por lo que más allá de sentirte mejor, te servirá de motivación, para seguir incorporando de manera paulatina actividad física y buenos hábitos en tu vida.

3) Realiza entrenamientos variados:

A la hora de decidir retomar tus entrenamientos, no seas extremista eligiendo uno u otro, es decir, combina ejercicios anaeróbicos y aeróbicos.

Es tan importante conservar y ganar masa muscular, como trabajar nuestro sistema cardiovascular.

Siempre ten en cuenta tus posibilidades físicas, si sufres alguna patología de base, tu edad y por supuesto, tus gustos!!

Por otra parte, no pierdas de vista la correcta ejecución de la técnica de los ejercicios que vayas a practicar, es preferible tener un progreso más lento, pero con la técnica adecuada, para así evitar potenciales lesiones.

4) Descanso adecuado:

Es tan importante realizar actividad física, como tener un descanso reparador y suficiente. Recuerda que es mientras dormimos que nuestro cuerpo se repara y nuestro eje hormonal se equilibra.

5) Nutrición:

La alimentación deberá estar adaptada de acuerdo a tus objetivos y gustos, por lo que, muchas veces será recomendable que lo lleves de la mano de un nutricionista para asegurarte de que la misma sea completa y balanceada.

6) Monitor continuo de glucosa (CGM):

Por lo general nos sucede que no contamos con el conocimiento de cómo impactan los distintos alimentos que consumimos, nuestro descanso, situaciones estresantes que debemos afrontar en el día a día, y eso puede estar dificultando nuestra pérdida de grasa, fluctuando nuestro nivel de energía… Por eso cada vez se está recomendando más como herramienta para conocernos mejor un CGM, el cual, te permitirá tomar conocimiento de la manera que tu glucosa va fluctuando a lo largo del día con las distintas actividades que vayas realizando y de ese modo poder tomar mejores decisiones respecto a tu estilo de vida. Puedes encontrar este servicio en empresas como Healz.

7) Suplementación:

Si bien tiene cierto grado de importancia, será la guinda del pastel, es decir, una vez que el resto de los pilares (entrenamiento, descanso, nutrición, gestión emocional), se encuentren cubiertos, llegará el momento de añadir dicha suplementación, si en tu caso puede ser necesario.

Algunos consejos para comenzar a entrenar en casa:

  • Prepara un espacio adecuado para que puedas realizar los ejercicios de manera cómoda.
  • Es ideal que vayas variando tu actividad, ya sea para generar distintos estímulos o bien también para no aburrirte (bailar, clases en línea, entrenamientos HIIT, yoga, elongación, rutinas de fuerza, y cualquier actividad que te represente moverte y que paralelamente disfrutes.)
  • Empieza poco a poco y no te sobre exijas. Siempre será preferible que priorices la técnica por sobre la cantidad.
  • Luego de la sesión de entrenamiento, tomate el tiempo necesario para elongar y volver a la calma. Permitirá una mejor recuperación muscular.

Conclusión:

Hacer deporte presenta múltiples beneficios, ya sea metabólico, hormonal, estético, de igual manera que lograrás prevenir y mejorar patologías existentes.

Pero, como todo, debes practicarlo en su justa medida y con su correcta ejecución, encontrando aquella actividad que disfrutes para que de esa manera cojas el hábito y pueda llegar a ser sostenible a largo plazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.