El beisbol y sus reglas

Es un deporte que se juega con dos equipos de nueve jugadores cada uno bajo la dirección de un manager. Gana el equipo que anote más carreras. Al terreno de juego se le denomina diamante, el cual es un cuadrado, los jardines son el área entre las dos líneas de foul formadas por la extensión de las líneas de primera y tercera base. El cuadro estará nivelado de tal modo que las líneas de base y el home estén al mismo nivel. El montículo del lanzador se encuentra a 2,54 metros del home. El cuadro y los jardines incluyendo las líneas limítrofes son territorio de fair y toda otra área es territorio de foul.

reglas del beisbolPosiciones de los jugadores

Las posiciones de los jugadores en el terreno son las siguientes:

  • Lanzador.
  • Receptor.
  • Primera base.
  • Segunda base, aunque se le conoce como el defensor de la segunda base, hace la misma función del campo corto colocándose entre segunda y primera.
  • Tercera base, o parador en corto se encuentra entre tercera y segunda, y que de igual forma defiende la segunda base.
  • Jardinero izquierdo o exterior izquierdo.
  • Jardinero central o exterior central.
  • Jardinero derecho o exterior derecho.
  • Bateador designado, es una posición del béisbol utilizada por algunas ligas, que permite seleccionar a un jugador para que batee en lugar del lanzador, pero no ocupa ninguna posición defensiva en el campo.

La idea es batear lo más fuerte y colocada posible la pelota, para realizar un homerun o evitar que la atrapen los defensas, si la bola toca el suelo antes de que algún jugador a la defensiva la atrape, en este caso el bateador tiene que correr hacia la primera base. Si el bateador lanza la bola y el defensa la atrapa antes de tocar la pelota el suelo,  el bateador queda automáticamente eliminado. El foul, es cuando la pelota es bateada pero no entra en la zona de juego.

Si se consigue un homerun y hay tres jugadores ocupando la primera, segunda y tercera base, es decir, con las bases “llenas”, se denominan “grand slam” y se anotan cuatro carreras seguidas, pero para eso, cada bateador debe de haber recorrido de una a tres bases. 

Vocabulario más importante en Béisbol

Inning: Entrada.

Strike: Pelota que pasa por rectángulo delimitado por la anchura del home plate y la altura que hay entre las rodillas y los codos de un bateador, o swing sin conectar la pelota.

Ponche: Tres strikes

Bola: Pelota lanzada por fuera del rectángulo delimitado.

Umpire: Árbitro (hay cuatro, tres en las bases y otro detrás del home plate. El encargado de cantar bolas y strikes).

Infield: Terreno en el que están ubicadas las bases, por lo general cubierto por tierra. En la mitad está la lomita del lanzador.

Outfield o jardines: Terreno de juego que queda después de las bases.

Home plate o cajón de bateo: Lugar en el que los bateadores se acomodan para recibir los lanzamientos del pitcher.

Foul: Pelota conectada por el bateador que cae fuera de los límites del terreno de juego.

Jonrón o cuadrangular: Pelota conectada dentro de los límites de juego, que sobrepasa la zona de protección que separa el terreno de juego con las tribunas. En otras palabras, que la sacan del estadio.

¿Cómo se juega?

Ofensiva: Un partido consta de nueve entradas, cada una con una oportunidad de bateo para el equipo que oficia de visitante y otra, para los locales. El que esté a la ofensiva podrá seguir hasta que tres jugadores sean retirados o puestos out. Por esta razón, por cada oportunidad, las escuadras tienen derecho de mandar al cajón de bateo, por lo menos, a tres jugadores organizados en una lista conformada por nueve peloteros que escoge el manager (técnico). Todos deben pasar al cajón de bateo de forma organizada.

El objetivo de la ofensiva es conectar hits o imparables y recorrer las bases hasta llegar al mismo punto en el que se bateó para anotar carreras. Los hits son pelotas conectadas con el bate, que no salen de unas líneas que nacen del cajón de bateo y se extienden en diagonal hasta la tribuna. Cualquie jugador que esté fuera de base y sea tocado por la pelota es puesto out.

(Hit o imparable)

Defensiva: Mientras un equipo está bateando, sobre el terreno de juego se ubica la defensiva, que es la encargada de sacar los tres outs en una entrada. El jugador que se ubica en la lomita es el lanzador o pitcher, por él pasa la responsabilidad de lanzar la pelota dentro de una zona que es delimitada por el codo y las rodillas del bateador de alto y ancho como el home plate. Este pelotero es guiado por un jugador que se ubica detrás del bateador, quien es el que generalmente escoge el tipo de lanzamiento.

Los nueve jugadores están distribuidos de forma organizada en el campo. Además del lanzador y el receptor, hay cuatro rodeando las almohadillas y tres en los jardines. El objetivo de la defensiva es buscar la pelota bateada para eliminar al jugador que está a la ofensiva o a otros corredores, antes que éstos lleguen primero a alguna de las bases o consigan anotar una carrera.

(Jugada de out)

Dinámica: El pitcher realiza un lanzamiento. Si la pelota pasa por la zona preestablecida, es strike. A los tres, hay un out. Si el jugador a la ofensiva conecta el lanzamiento y se va para atrás o la pelota cae por fuera del campo delimitado por las líneas es foul. Un foul es un strike, a excepción del tercero. De igual manera, si la pelota conectada cae en zona buena y es agarrada de aire por un defensivo también es out. Por otra parte, si la pelota conectada pica y extiende su recorrido, el bateador tiene la posibilidad de recorrer las bases hasta que la bola sea regresada al infield, o cerca de las bases.

Reglas del Beisbol

1 comentario en El beisbol y sus reglas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.