¿Cómo debes ser el Calentamiento Previo de tus piernas antes de Salir a Correr? | Atletismo


¿Cómo debes ser el Calentamiento Previo de tus piernas antes de Salir a Correr?


El calentamiento es una de las partes más importantes de un entrenamiento y debemos de dedicarle el tiempo necesario para realizar una correcta sesión de calentamiento y donde activemos la circulación sanguínea y con ello preparar nuestros músculos para realizar el esfuerzo que conlleva el ejercicio.

El calentamiento previo en la mayoría de los deportes es llevado a cabo por las personas que lo practican pero en la carrera continua no pasa lo mismo, ya que solemos salir lanzados a correr sin preparar nuestras piernas suponiendo un riesgo el cuál podríamos evitar con un correcto calentamiento.

Calentar: supone “PREPARAR” el cuerpo para que pueda afrontar sin riesgos una posterior actividad deportiva que requerirá de un esfuerzo importante.

El calentamiento debe ser una aclimatación, no debe consistir en un esfuerzo máximo, hay que ir de menos a más. Es el paso intermedio entre el reposo total y el esfuerzo máximo.

Un ejemplo de calentamiento antes de correr

Toda preparación a la carrera debe ir precedida de las 3 fases de un buen calentamiento (estiramientos activos o movilidad articular, calentamiento general, y calentamiento específico):

  • El estirar nuestros músculos nos ayudará a activar la circulación. Algunos ejercicios pueden ser: colocándose de pie y mirando al frente, dar un paso hacia delante y agacharse un poco pero sin llegar al suelo nos levantamos y volvemos a la posición inicial. Repetir esta acción con ambas piernas.  Con este ejercicio además de calentar estiraremos nuestros músculos. Es recomendable no forzar con esta posición y no hacer movimientos bruscos ya que puede desencadenar una lesión.
  • Muchas personas desconocen aquellos ejercicios que deben de llevar a cabo para calentar sus piernas antes de salir a correr. En la mayoría de los casos debe consistir en comenzar a correr lentamente o trotar e ir aumentando la intensidad.
  • Aunque también podemos realizar algunos ejercicios específicos donde preparar todas las partes de nuestras piernas, comenzando de abajo hacia arriba con pequeños movimientos circulares del tobillo, las rodillas y las caderas. La ejecución de los ejercicios deben ser lentos prestando especial atención a la respiración. Podemos tumbarnos en el suelo boca arriba, levantar las piernas y realizar movimientos con ambas piernas parecidos al que hacemos cuando montamos en bicicleta.
  •  Terminado el calentamiento comenzaremos a correr de forma lenta y pausada para ir adaptándonos poco a poco a la intensidad de la carrera. Si tomamos las medidas adecuadas evitaremos dolores y posibles lesiones.

Suscribirme por Email al Blog

Déjanos tu COMENTARIO, ya sean dudas, recomendaciones o críticas:
Josep dice:

Es muy importante el calentamiento antes de hacer ejercicio. Y si no que me lo digan a mí que me hice una sobrecarga en el abductor por no tomarme en serio el calentamiento antes de un partido de fútbol.