Hace unos días, leíamos en un periódico local la cantidad de lesiones que se generan cuando las personas deciden pasar sus vacaciones esquinando, por no llevar a cabo unos simples consejos que no solo pueden evitar una lesión en la nieve, sino que incluso puede llegar a salvarnos la vida.
Tengo que decir que algunos de los consejos que se podían ver, son casi de sentido común como el poder practicar un poco de calentamiento antes del deporte, hacer caso cuando estemos cansados de las señales de nuestro cuerpo o incluso respetar las señales que nos podemos encontrar.
Sin embargo, nosotros queremos darte algunos consejos extra que también creemos que son muy importantes a la hora de evitar lesiones en el esquí, como puede ser fortalecer la musculatura o incluso tener un entrenamiento aeróbico algunas semanas antes.
Uno de los errores más frecuentes en estos casos, es no hacer ningún tipo de ejercicio durante todo el año o incluso dos y luego llegar a las pistas de esquí y sentirnos deportistas de élite, ya que aquí es cuando vienen las lesiones más graves en el esquí.
Si no te mueves a diario, o incluso si eres una persona con una vida muy sedentaria, esto puede hacer que tu cuerpo se estresé demasiado cuando lo sometes a un deporte tan exigente como el esquí, que te pide que tengas casi todo el cuerpo en movimiento.
No es lo mismo moverte a diario o salir a trotar media hora a la semana, que someterte a este tipo de ejercicio que aunque es muy gratificante, también es muy pesado.
Otro de los problemas en las lesiones en el esquí, no son tanto a nivel del deporte, sino a la inexperiencia que puedas tener colocándote el equipo. Al igual que pasa con todos los deportes, el mal equipo o la mala colocación del mismo, puede hacer que comiences a tener problemas en diferentes partes del cuerpo. Entre los errores más frecuentes en el esquí está fijar demasiado las botas – que provoca lesiones en las rodillas-, botas muy sueltas o mal abrochadas – que pueden hacer que te fractures la tibia. Fracturas en las muñecas o esguinces de codo.
No queremos terminar este post sin recomendarte el uso del casco, sobre todo en los niños pequeños ya que son los que peor lo pasan en las caídas.