ADOLESCENTES Y DEPORTES, las disciplinas más demandadas y efectivas

La adolescencia es una de las etapas más importantes a la hora de avanzar en el entrenamiento y el desarrollo físico de hombres y mujeres, por ese motivo hay una amplia variedad de deportes que pueden practicar para lograr un desarrollo óptimo. A los grandes cambios psíquicos y físicos, hay que sumarle las dudas propias de dicha edad, y en ese sentido el ejercicio físico y la práctica deportiva suele ayudar para tener la mente despejada mientras se atraviesa una de las etapas de mayores cambios.

¿Cómo elegir un deporte adecuado en la adolescencia?

A la hora de elegir un deporte para practicar no se trata únicamente de señalar una disciplina y listo. Es necesario tomar en cuenta algunos parámetros para saber si el ejercicio es adecuado a partir de las necesidades de cada individuo. Por eso, toma nota de los siguientes consejos para elegir el deporte en la adolescencia.

Las preferencias personales. Es importante que el deporte que elija el adolescente esté relacionado con sus propios deseos a la hora de practicarlo. De lo contrario será una obligación que le puede generar complicaciones.

Al elegir el deporte, es importante que no le suponga sufrimientos o sacrificios por una exigencia competitiva. Frases como “el segundo puesto no sirve”, son contraproducentes. Se debe promover el deporte por la práctica en sí misma, no para superar a nadie.

El deporte a elegir debe ayudar en el desarrollo integral del joven. En caso de elegir deportes muy especializados, como puede ser el tenis, es recomendable realizar prácticas complementarias de ejercicios que ayuden a compensar los desequilibrios que pueden generarse. En este caso, la natación es un excelente complemento para casi cualquier deporte.

Cuando un adolescente elige un deporte, debe elegirse uno con el riesgo adecuado y propio para cada edad y desarrollo del organismo. Además, es importante remarcar la importancia del calentamiento antes de una práctica deportiva, ayudando así a reducir las lesiones.

Clasificación deportiva según los riesgos

A la hora de clasificar las distintas alternativas deportivas, podemos agrupar en tres grandes categorías a las principales disciplinas deportivas de la actualidad:

  • Deportes beneficiosos (sin riesgo), como el baloncesto, la natación, el patinaje y el ciclismo.
  • Deportes con poco riesgo, aquí entran el tenis, judo, esquí, natación, esgrima.
  • Deportes con riesgo, el salto de trampolín, rugby, fútbol americano.

Esta clasificación no debe excluir al joven de la práctica deportiva, pero es importante saber en qué etapa de desarrollo físico y mental está cada joven para que su acercamiento a la disciplina sea adecuado y guiado por profesionales acordes.

¿Qué deportes eligen los adolescentes?

En los últimos años la mayor parte de los adolescentes ha decidido decantarse por algunas disciplinas deportivas en particular. Entre los deportes más populares para los jóvenes se incluyen el atletismo, baloncesto, balonmano, judo, esquí, tenis y fútbol.

Todas son disciplinas que son practicadas fuertemente a nivel mundial, y cada año se suman nuevos adolescentes que desean entrenarse y llegar a jugar entre los grandes equipos y en torneos de renombre internacional. Hay otras alternativas deportivas y de competencia, pero al grueso de la juventud actualmente le interesan estas propuestas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.