Cuando decides entrenar en el gimnasio es necesario saber cuántas repeticiones y series debes de comenzar a realizar, así como los músculos que debes de trabajar, ya que en cada sesión se pueden trabajar los siete grupos de músculos más importantes, los grupos más grandes antes que los más pequeños. ¿Por qué? Si fatigas primero el grupo de músculos pequeños, no podrás trabajar con los grandes de forma adecuada. Por ejemplo, si haces ejercicios para bíceps (músculo pequeño) se fatigaran los brazos, si luego haces pecho y espalda (músculos grandes) siendo el factor que más fatiga no son los músculos de pecho y espalda sino los de brazo.
Típico orden de ejercicios:
Abdominales. Después de realizar el calentamiento cardiovascular, comienza ejercitando el abdomen.
Muslos y pantorrillas. Ya que las piernas ponen en juego automáticamente los músculos de la parte inferior de la espalda, asegúrate que se ha completado el calentamiento antes de trabajar con los muslos.
Pecho y Espalda. Aseguran el calentamiento antes de trabajar con este grupo de músculos grandes.
Hombro, tríceps y bíceps. Los dos últimos al final por ser un grupo de músculos pequeños.
En las series, se consigue un incremento más rápido de fuerza con una, dos y tres series de repeticiones. De cuatro a cinco proporcionan un aumento pero se debe trabajar más duro para unos resultados menores, si estás empezando trata de hacer entre diez y doce repeticiones, excepto para abdominales. Usa el máximo de peso para realizar las diez o doce repeticiones, la última puede ser difícil de realizar, y para incrementar el peso solo es necesario que te sientas cómodo o acostumbrado con el que actualmente estas cargando.
Existen dos tipos de básicos de levantamiento con resultados diferentes:
Pocas repeticiones con mucho peso son igual a fuerza.
Muchas repeticiones con poco peso son igual a resistencia.