La Inseguridad de los Ciclistas en Carretera

Andar en bicicleta por carretera se ha convertido en un deporte de riesgo para muchos ciclistas por las malas prácticas de los conductores de coches.

La Inseguridad de los Ciclistas en Carretera

Cómo potenciar la seguridad de los ciclistas

Andar en bicicleta es en muchos casos un deporte de riesgo puesto que muchos ciclistas denuncian la situación de vulnerabilidad que viven cuando salen a correr en carretera y en muchos momentos experimentan el vértigo de comprobar cómo los conductores no respetan la distancia de seguridad. Algo que muestra la falta de responsabilidad de muchas personas cuando van al volante. Pero también refleja una falta de solidaridad hacia los propios ciclistas.

El uso de la bicicleta se ha convertido en una tendencia que gana adeptos gracias a una filosofía de vida sostenible que potencia los desplazamientos económicos en las ciudades. Además, la bicicleta también reduce la contaminación ambiental que afecta a nuestra salud. Y por si esto fuera poco, también reduce esos ruidos que se presentan en las calles y que con tanta frecuencia alteran el equilibrio emocional.

Aunque muchas ciudades comienzan a estar más acondicionadas para el tránsito de los ciclistas, todavía quedan carencias importantes. Por ejemplo, faltan aparcamientos de calidad para que muchos ciclistas sientan que pueden aparcar allí su bicicleta con la seguridad de que no existe un riesgo de robo.

Igualmente, también conviene puntualizar que algunos peatones también sienten su propia vulnerabilidad ante la tendencia habitual de tantos ciclistas que pasean por la acera a una velocidad, en muchos casos, mayor de lo recomendable para actuar ante cualquier imprevisto. Sin duda, es importante armonizar los intereses de conductores, ciclistas y peatones para fomentar un bien común que es necesario para todos.

El ciclismo es uno de los deportes con mayor arraigo en España, gracias en parte a la influencia positiva de grandes ciclistas que hicieron historia como Miguel Induráin y Perico Delgado. Para muchas personas, el placer de salir a correr en bicicleta es una experiencia de superación personal con la que romper la rutina.

Recomendaciones para ciclistas en carretera

  • 1. Para empezar a andar en bicicleta por carretera es muy importante que elijas un modelo que se ajusta a tu estatura para que puedas pasear con total comodidad.
  • 2. Además, si te gusta correr en equipo, es muy importante que elijas compañías con las que realmente te sientes motivado en la consecución de tus metas.
  • 3. Elige rutas que sean lo más seguras posibles, por ejemplo, intenta encontrar zonas con poco tránsito de vehículos.
  • 4. Utiliza un casco que esté homologado y que, por tanto, garantice todas las condiciones de seguridad ya que estás cuidando de ti mismo ante cualquier posible caída. No se trata de salir a correr con miedo, sino de ser prudente.
  • 5. Al igual que los conductores deben ser responsables para no coger el coche bajo los efectos del alcohol, tampoco ningún ciclista, debe coger su bicicleta tras haber consumido algún tipo de bebida alcohólica ya que esto afecta al autocontrol y la percepción de la realidad.

Ojalá que pronto la seguridad sea un valor para los ciclistas que deben practicar su deporte en condiciones de bienestar.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.