Beneficios del deporte a temprana edad | Actividad Física


Beneficios del deporte a temprana edad


Desde pequeños, los niños son activos.  Siempre están jugando a la pelota, o con sus amigos, o sencillamente gastando energía corriendo por toda la casa.  A medida que los niños cumplen años, sobre todo después de los 10,  tienden a quedarse delante de la televisión o metidos durante horas en el ordenador.

Se puede ver un incremento de la obesidad en los últimos años, dado que  la vida sedentaria y la mala alimentación son amigos perfectos para mellar la salud de cualquier persona.

Beneficios del ejercicio físico a una edad temprana

  • Uno de los beneficios de que se inculque al niño desde pequeño la practica de un deporte (el que sea) hace que cuando el niño crezca vea más normal practicarlo y no se sienta fuera de tono cuando quiera empezar (que es lo que suele pasar con lo niños que nunca lo practican)
  • Previene la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la osteoporosis. Además, se mantienen más atentos en clase y duermen mucho mejor por las noche y sobre todo más temprano, por lo que descansan mucho mejor.
  • Consiguen que estén menos estresados o con menos ansiedad, por lo que psicológicamente, están más sanos.
  • El practicar un deporte le enseña a desarrollar el sentido de la responsabilidad y además a saber que una veces se gana y otras se pierde, por lo tanto aprenden a controlar pronto su fustración.

 

Cual es la edad indicada para que desarrolen una actividad

Entre los dos y cinco años, los más pequeños de la casa deberían empezar a desarrollar actividades de este tipo. La idea es que no sean actividades forzadas, ya que el pequeño se aburriría pronto.

La mejor forma de conseguir que los niños se vena motivados es predicar con el ejemplo y que los padres se animen a practicar deporte con ellos.

 


Suscribirme por Email al Blog

Déjanos tu COMENTARIO, ya sean dudas, recomendaciones o críticas:
Alberto Sánchez dice:

Buenas noches soy Alberto diplomado en MEF.
He leido su articulo y en gran parte estoy deacuerdo con el.

Hay que motivar al niño con ejercicio fisico y actividades ludicas y recreativas para evitar que ocupen su tiempo libre de forma pasiva limitando su desarrollo motor y por ende su desarrollo integral (motor cognitivo y afectivo social).

Pero ¿no es muy pronto la franja de edad de (2-6) años para iniciar deportes y juegos reglados?.

Es en esta etapa cuando los niños aprenden ha realizar el juego simbolico ( de imitación de lo que el niño ve ,familia , trabajos .

Segun Sánchez Bañuelos ” en su libro bases para una didactica de la E.F y el deporte ; el paso de las habilidades motrices basicas (desplazamientos , saltos , giros y manipulaciones ) a habilidades motrices especificas (lo que posibilita las especialidas de los deportes ) se produce en la franja de entre los 7- 10 años.

Ademas la caracteristica de la descentralización ( el niño empieza a volorar a los demas) se desarrollar entre los (6 y 12 años .

Hasta ese momento el niño tiene un caracter egocentrico y solo piensa en si mismo lo que hace imposible que interactue con los demas en una Actividad deportiva y mucho menos que acepte sus reglas.

Para desarrollar estas ideas me he apoyado en los libros de: Fernando Sánchez Bañuelos ” Bases para una didactica de la E.F y el deporte” y en Jean Piaget ” la representación del mundo en el niño.

admin dice:

Entre los 2 y 6 años el objetivo sería que el niño realice actividades con ciertos objetivos, no muy concretos y con las reglas más abiertas.

No obstante, por supuesto, también es ideal el juego libre en el que el niño descubra, quizás guiando cuando este pueda ser peligroso.

Podemos dejar a 2 niños con una pelota sin que practique ni siquiera fútbol o baloncesto concretamente (es decir, no tendriamos en cuenta estas reglas), pero controlariamos que no se den patadas entre ellos (esta podría ser una regla).